x

Proceso judicial tras cruzar municiones a México

4 years 3 months 2 weeks ago Friday, December 27 2019 Dec 27, 2019 December 27, 2019 8:23 PM December 27, 2019 in Noticias RGV

WESLACO - En México entrar con casquillos o balas olvidadas dentro de un vehículo es una situacion común.

México tiene un proceso formal para manejar estas situaciones.

Una caja de balas de calibre 9 mm llevó a la detención de Anamichelle Castellano y un voluntario cuando cruzaban la frontera mexicana esta semana.

Estuvieron detenidos en la oficina de un edificio federal en Matamoros cerca de dos días.

"Habia gente muy amigable, gente de buen corazon que salio y me dijo, usted no deberia de estar aqui, no se lo merece. Esto no es un problema. Obviamente usted solo queria hacer algo bueno. También había un grupo de gente que me decía 'esto es un crimen, esto es algo  muy serio. Tendra que ir con el juez'," menciona Castellano.

Es contra la ley cruzar a México con balas, pero depende del tipo y del calibre que se determina el castigo por el crimen.

Hablamos con un ex-delegado de la oficina de la Fiscalía General de la República. Victor Jaime Cabrera explicó que México recientemente cambió sus leyes.

Permiten una sentencia de hasta 10 años  en prisión por cruzar sin permiso balas que son de uso exclusivo del ejército mexicano.

Para algo como una bala de 9 milímetros, esa persona podía ser puesta en libertad pero la autoridad cambió la ley de una forma crítica.

"Con el nuevo sistema penal ha desparecido la fianza. Entonces solamente se determina si el delito es privativo de libertad o no," explica Cabrera.

En el caso de Anamichelle, fue transferida del puente a la oficina del fiscal federal. Eso es lo que debería pasar.

Entonces, esa oficina puede determinar si la liberan o lo encarcelan. Una multa o una fianza no es una opción en este momento.

Aquí, el acusado puede solicitar un abogado como lo hicieron los castellanos.

"Vino y nos ayudó, y dijo: 'habrá una multa. Habrá algún tipo de multa'. Entonces, me recomendó sacar $500 del cajero automático," menciona Jehu Castellano, esposo de Anamichelle.

Un segundo abogado le dijo a Castellano que necesitaba miles de dólares más para poder lograr la libertad de Anamichelle.

De acuerdo con Cabrera el único dinero que se involucraría en este tipo de situación es solo si un juez determina si la persona involucrada necesita pagar una cantidad para hacer una enmienda.

Algunas posibilidades existen en el caso en que este dinero se pagara y no entregaran los recibos.

"Porque puede darse por alli presicamente una especie de estafa donde el abogado diga hay una cantidad que pagar y en realidad el abogado es el que esta obteniendo ese beneficio," señalka Cabrera.

La otra opción es la que otros oficiales tomen una tajada, pero Cabrera dice que esos factores no pueden ser establecidos sin una investigación.

Incluso cuando la persona sospechosa del delito es liberada de la oficina de abogados federales, su caso aún se remite a un juez.

Ese juez determinará si se presentarán cargos  y se impondrá una multa por daños.

"Y espero que quienquiera que sea el juez vea este video y entienda qué es lo que hay que hacer," menciona Jehu Castellano.

Cabrera dice que los jueces en casos como este toman en cuenta la intención y él cree que su trabajo de caridad podría ser considerado.

El ex fiscal federal mexicano aconseja a los ciudadanos estadounidenses que caen en esta situación que trabajen con abogados acreditados.

Lo más importante es que les aconseja trabajar con sus respectivos consulados tan pronto como sean detenidos.

More News


Radar
7 Days