x

Profesora de UTRGV Explica Control Fronterizo de Cártel de Drogas

3 years 2 weeks 4 days ago Thursday, March 16 2017 Mar 16, 2017 March 16, 2017 6:18 PM March 16, 2017 in Somos Noticias

WESLACO – Expertos en la frontera comentaron que el área cerca de Fronton es un punto crítico para el tráfico de drogas y humanos.

Los expertos declaran que organizaciones criminales transnacionales están controlando el área. Agencias del cumplimiento de la ley también saben que estos grupos controlan diferentes segmentos.

Fronton es una pequeña comunidad tres millas al oeste de Roma en el Condado Starr.

La catedrática de UTRGV, la profesora Guadalupe Correa Cabrera dijo que el Cártel del Golfo está manejando operaciones en esa área.  Al cruzar el rio, en el estado de Tamaulipas, se encuentra la Ciudad Miguel Alemán, un pequeño pueblo que tiene su reputación.

"Es una municipalidad de contrabando donde se localizan muchas casas de seguridad", comentó. "Es una plaza de traficantes humanos conectados con el Cártel del Golfo."

Agregó que los contrabandistas trabajan por si solos, pero se reportan con los cárteles.

Correa Cabrera dijo que el Cártel del Golfo se especializa en el tráfico de droga. Añadió que el cártel rival, Los Zetas, tomó el poder estos últimos años.

El Cártel del Golfo tuvo que obtener más dinero para financiar una guerra cuando la milicia mexicana enfrentó a los cárteles.

"Ellos cometieron extorsión. Se involucraron en negocios criminales, tales como el robo de combustible. Roban hidrocarburos y contrabandean y trafican humanos", agregó.

Correa Cabrera dice que el tráfico de humanos es más dominante y organizado hoy en día.

Piso es un término para "cuota de contrabando".

"Tienen que pagar piso para poder cruzar el río".

Ella dice que todos los traficantes e inmigrantes tienen que pagar cuota al Cártel del Golfo.

"Cuando ven una lancha o personas tratando de nadar, normalmente no lo hacen por diversión", comentó.

More News

Radar
7 Days