x

Rinden Homenaje a Primera Jueza Latina que Fungio en Corte de Apelaciones

6 years 6 months 2 weeks ago Tuesday, October 10 2017 Oct 10, 2017 October 10, 2017 3:51 PM October 10, 2017 in Noticias RGV

EDINBURG – Es la historia de la primera jueza latina que fungio en la Corte de Apelaciones de Texas empezó trabajando en la labor, trabajó como educadora, y se convirtió en abogada.

Linda Yañez, jueza de la Corte 13a de Apelaciones, ya se ha jubilado y hace poco fue homenajeada en una celebración.

"Estoy emocionada y conmovida por todos mis amigos y familiares quienes están aquí para compartir esto conmigo el día de hoy," comentó Yañez.

Un retrato de la Jueza Yañez fue revelado y será colocado en las paredes de la corte. La Corte de Apelaciones está en el quinto piso del edificio en Edinburg, pero asistieron tantas personas que tuvieron que trasladar la celebración al primer piso.

"Hace 24 años la jueza Yañez fue nombrada por el gobernador para servir como juez de esta corte," agregó el Juez Rogelio Valdez.

Fue su labor con los pobres y los migrantes lo que llamó la atención de la entonces Gobernadora de Texas, Ann Richards.

"Yo estaba al tanto de que nunca tuvimos una Corte Latina de Apelaciones en la historia de este inmenso estado. Con tantos latinos," dijo Yañez.

"Asistí a la escuela en un sistema segregado, con una tasa muy alta de personas que abandonaron los estudios".

Entre sus muchos logros, luchó contra el estado de Texas ante la Suprema Corte sobre una ley que privaba a los niños indocumentados a asistir a la escuela y ella ganó.

La hija de Yañez expresó lo orgullosa que se siente de su madre.

"Y los niños que ella representó en la corte suprema de los Estados Unidos vivieron con nosotros. Se quedaron con nosotros,” comentó Regina Richardson.

 "No puedo estar más orgullosa. No puedo tener un mejor modelo a seguir. Tenerla como madre es increíble," agregó Amparo Guerra.

Sus dos hijas también son abogadas, y su nieta podría seguir sus pasos.

"Pienso que es una persona increíble y ha sido una inspiración para mí," dijo su nieta Xochitl Guerra.

La jueza Dori Contreras expresó haber disfrutado servir con Yañez del 2003 al 2010. “Quiero agradecerle por ser mi tutora,” comentó.

“Pizcábamos algodón en la labor del Condado Cameron. No regresábamos hasta el anochecer. No había reglamentos. No teníamos baños ni agua," agregó la Jueza Yañez.

Después de su retiro, ella dijo que su vida ahora estará enfocada en su familia.

Yañez se jubiló tras haber dejado su legado en la historia.

More News


Radar
7 Days