Salud y Vida: Investigadores revelan que el gen APOE puede ser clave para un diagnóstico temprano del alzheimer
Más de 6.7 millones de estadounidenses viven con alzheimer. La pérdida de memoria a menudo es el primer signo de la enfermedad, pero décadas antes de que las personas empiezan a desvanecerse, su cerebro comienza a mostrar señales de cambios.
Una investigación avanzada examina cómo un gen puede ser la clave para el diagnóstico temprano del alzheimer.
Los investigadores creen que el gen "APOE" es importante en el establecimiento de la mielina, que es una proteína que aísla las neuronas del cerebro.
"Si tienes suerte y obtienes una forma E2, tienes una ligera protección contra la enfermedad de Alzheimer. Si tiene este polimorfismo E4, su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer se multiplica por cuatro si tiene una copia y por doce si tiene dos copias de este gen", asegura Brian Gordon, profesor de radiología de la Universidad de Medicina de Washington.
Parte de la investigación es saber qué es lo que tiene este gen que conduce a un riesgo elevado. Para los hombres, un gen "APOE 3" y un gen "APOE 4" no tenía un enorme efecto en sus síntomas, sin embargo, en las mujeres sí.
Esta puede ser la razón por la que los investigadores creen que los hombres parecen mostrar señales antes, y aunque los síntomas de las mujeres pueden aparecer más tarde, la sintomatología parece impulsar más fuerte y las mujeres decaen más rápidamente.
Vea el video para el informe completo.