Salud y Vida: La enfermedad silenciosa que afecta mayormente a las mujeres
El cáncer de seno es una enfermedad silenciosa que tiene una alta prevalencia en el país y en el mundo. Tan solo en 2022, se estima que alrededor del 30% de los cánceres recién diagnosticados en las mujeres serán cánceres de seno.
Ocurre debido al crecimiento anormal de algunas de las células de la mama, las cuales se acumulan formando un bulto en el seno o muy cerca de la axila, la edad de mayor prevalencia está entre los 45 y 60 años, es por esta razón que es sumamente importante realizar un diagnóstico oportuno.
Según el centro para el control y la prevención de enfermedades, hay algunas señales de advertencia comunes que pueden indicar cáncer de mama.
Estos incluyen:
- Aumento del grosor o hinchazón
- Irritación en la piel
- Descamación en la zona del pezón
- Secreción del pezón
- Cambio en el tamaño o la forma
- Dolor en cualquier parte de la mama
Asimismo, existen distintos tipos de cáncer de mama que se pueden definir, ya sea por la ubicación en donde comienzan, su crecimiento o extensión, y también su comportamiento.
Los 3 tipos de tumores más frecuentes son: carcinoma ducal invasivo o infiltrante (cdi), carcinoma lobulillar invasivo o infiltrante (cli) y carcinoma ductal o carcinoma intraductal (cdis)
Uno de lo más comunes son el carcinoma ductal invasivo, el cual representa aproximadamente de 70% a 80% de todos los cánceres de seno.
Expertos médicos recalcan que la autoexploración de las mamas es un método de detección útil y esencial, especialmente si se la combina con mamografías y exploraciones físicas regulares llevadas a cabo por médicos. Aunque la incidencia ha ido aumentando con los años, la mortalidad ha ido descendiendo gracias a la detección a tiempo y a las mejoras en los tratamientos de la enfermedad.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases muy avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.