x

Salud y Vida: Médicos realizan ensayos clínicos para combatir la glioblastoma

1 week 6 days 23 hours ago Monday, April 15 2024 Apr 15, 2024 April 15, 2024 6:16 PM April 15, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

El glio-blastoma es la forma más común y agresiva de tumor cerebral. Este año, más de 14.000 personas podrían ser diagnosticadas con uno y una vez diagnosticado, la mayoría no vivirá más de dos años.

Sin embargo, a pesar de su agresividad, los tratamientos siguen siendo básicamente los mismos desde 2005.

Ahora, los investigadores están buscando formas de hacer que el propio organismo de una persona ataque al tumor.

"Mi mano, mi dedo, dos dedos se entumecieron", dijo Fran Noonan, un paciente. 

Esas fueron las primeras señales de que algo andaba mal con Fran Noonan. Poco después, le diagnosticaron un glioblastoma.

El tratamiento estándar para este tipo de tumores cerebrales no ha cambiado en casi 20 años: las probabilidades de supervivencia a largo plazo son escasas.

"Tiene una tasa de recurrencia del cien por cien y suele ocurrir alrededor de los nueve meses", indicó Dominque Higgins, neurocirujano oncólogo. 

Ahora, un equipo de la universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, espera volver el propio sistema inmunitario del paciente contra los tumores.

"Es un enfoque interesante para, esencialmente, una vacuna tumoral personalizada", comentó Higgins. 

Los pacientes se someten a cirugía cerebral para extirpar la mayor parte posible del tumor.

Luego, los científicos extraen células tumorales, las matan y las introducen en cámaras especiales que contienen nucleótidos que ayudan a activar una respuesta inmunitaria.

Los médicos introducen entonces las cámaras, del tamaño de una moneda de diez centavos, justo debajo de la piel del abdomen.

"Y así, son básicamente como pequeñas trampas para las células tumorales irradiadas que están estimulando una respuesta inmune", contó Higgins.

Dos días más tarde, las cámaras se retiran. "Pero ahora, las células inmunitarias del cuerpo saben qué aspecto tiene un tumor y pueden ir a atacarlo al cerebro, eliminando las células cancerosas y dando a los pacientes nuevas esperanzas de ganar su batalla contra el glioblastoma", agregó Higgins. 

El ensayo clínico de fase dos sigue inscribiendo a pacientes con glioblastomas recién diagnosticados. Los investigadores esperan que esta técnica no solo sirva para combatir los glioblastomas, sino también otros tipos de cáncer, en particular el de ovario.  

More News


Radar
7 Days