Salud y Vida: Médicos realizan prueba de sangre para ayudar a pacientes con el síntoma de intestino irritable
Evitar ciertos alimentos y encontrar alivio puede ser difícil, especialmente para aquellos que padecen de intestino irritable.
Una nueva prueba podría simplificar todo ese proceso. Preparar la cena para Natalie Vasher ahora resulta mucho más fácil y placentera.
"Sentí que estuve en la oscuridad por tanto tiempo, no entendía que estaba mal", comenta Natalie Vasher. Desde el 2016, Natalie sufría del síndrome del intestino irritable o "ibs" por sus siglas en inglés
"Tenía mucho gas y se me inflamaba el estómago, no me sentía como yo misma, no importara que comiera". Ella hizo lo que muchos en su situación hacen: una dieta de eliminación baja llamada "fod-map".
La palabra es la abreviación de una clase de carbohidratos de cadena corta (o azúcares) que el intestino delgado no absorbe bien, el cual resulta en problemas de digestión para algunas personas.
El proceso de eliminación puede llevar mucho tiempo, para algunas personas es un proceso de meses, pero para otras puede durar años.
La buena noticia es que ahora una nueva prueba de sangre, llamada "in-foods", puede reducir ese tiempo alrededor de dos a cuatro semanas.
"La muestra de sangre se analiza en busca de varios anticuerpos contra los alimentos desencadenantes comunes en pacientes con IBS, según los resultados, se diseña una dieta de eliminación", señala William Chey, médico y profesor de gastroenterología en Michigan.
El examen observa las reacciones de los pacientes a 18 alimentos diferentes que comúnmente activan una respuesta inmunológica elevada a través de la producción de anticuerpos IGG. Básicamente, les da una luz verde o luz roja a los alimentos.
"Entonces, eliminar esos alimentos, en nuestro estudio, se asoció con mejoría de síntomas generales causados por el colon irritable", precisa William Chey.
Las luces rojas de Natalie son las cebollas, las frutas de hueso, las manzanas y los lácteos altos en grasa. Este gran estudio se realizó en la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, la clínica Mayo y el Centro Médico de Texas, y aunque la prueba de sangre "biomerica in-foods i-b-s" necesita una receta médica, se ofrecerá en locales de gastro-salud de todo el país y pronto se ofrecerá en otras redes médicas.