x

Salud y Vida: Pacientes con 'situs inversus' reciben trasplante de pulmones

2 weeks 5 days 16 hours ago Monday, April 01 2024 Apr 1, 2024 April 01, 2024 6:36 PM April 01, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Según reportes clínicos, más de 40.000 personas recibirán un trasplante de órganos este año y casi 3.000 tendrán una segunda oportunidad de vivir al recibir un pulmón de un donante. 

COPD, fibrosis pulmonar y fibrosis quística son solo algunas de las razones por las que alguien puede necesitar un trasplante de pulmón, e incluso dos

Ahora, los médicos pueden ayudar a las personas que nacen con una enfermedad rara llamada "pulmones reflejados".

La historia de Yahaira Vega es peculiar. Ella nació con un trastorno que le impide que las pequeñas estructuras capilares de sus vías aéreas eliminen gérmenes y contaminantes.

"¿Sabes ese tamaño de bebida grande de McDonald's, las cocas de un dólar? Podría llenar una de esas de flema en un día", dijo Vega.

Según los informes médicos, los órganos del pecho y abdomen de Yahaira  se revirtieron.

"Típicamente, el corazón está del lado izquierdo, pero ahora lo tiene en el lado derecho. El pulmón derecho está en el lado izquierdo, mientras que el pulmón izquierdo está en el lado derecho", indicó Ankit Bharat, cirujano torácico en Northwestern Medicine. 

Dennis Deer también nació con esta rara condición genética llamada situs inversus. "Fui empeorando progresivamente hasta el punto de que no podía ni andar 10 pasos sin quedarme sin aliento", expresó. 

Dennis y Yahaira fueron las dos primeras pacientes de Northwestern Medicine en recibir trasplantes dobles de pulmón por situs inversus.

"Cuando sacamos los pulmones viejos, ahora hay que poner los pulmones normales, correctos, de una persona normal que dona los órganos, para que quepan en la cavidad, que es la imagen especular", detalló Ankit Bharat. 

Cuando Dennis se despertó de la operación, inmediatamente supo que había funcionado. "Fue increíble. Todavía me tiene fascinada", expresó. 

Actualmente, Dennis y Yahaira vuelven a vivir sus vidas normales.

El situs inversus afecta aproximadamente a una de cada 10.000 personas y frecuentemente los pacientes no saben que padecen de ello hasta que buscan atención médica para condiciones que no están relacionadas.

More News


Radar
7 Days