DPS realiza operativo de limpieza en la Isla Fronton
Related Story
Las autoridades del Departamento de Seguridad Pública (DPS) han sido autorizadas para patrullar una isla en Río Grande cerca de Fronton. Sin embargo, antes de hacerlo, están llevando a cabo la remoción de árboles y otra vegetación en la isla. Esto ha generado inquietudes entre autoridades locales y ambientalistas.
170 acres de tierra conforman la isla Frontón, los cuales se encuentra en el medio del Río Grande, justo después de Roma.
La isla Fronton es una de las varias islas en el río a las que DPS ha obtenido acceso. Ahora las está despejando como parte de la operación 'Lone Star'.
Las autoridades dicen que en los últimos años, la isla Frontón se ha convertido en un punto caliente para el tráfico de personas y drogas.
Asimismo, durante mucho tiempo, ha sido el hogar de la vida silvestre del valle.
"Aquí es donde muchas aves encuentran refugio, y hay varias aves raras o poco comunes. Lo que mantiene estas islas en su lugar es esta vegetación", comentó Betty Pérez, experta en botánica del Valle.
Betty Pérez es una experta ambiental y advierte que remover la vegetación de la isla podría tener consecuencias.
"Nos dirigimos a tiempos en los que hay grandes tormentas. Esa isla simplemente se llevará el viento, y luego el lodo terminará bajando por el río y causando más daños", añadió Betty Pérez.
Por su parte, Dawn Buckingham, comisionada de tierras de Texas, dijo que lo que necesitan es tener un control operativo completo de la frontera.
El subjefe de la policía de Roma, Francisco García, dice que también tienen que lidiar con la actividad de tráfico de personas y drogas, la cual incluye persecuciones de alta velocidad a través de su ciudad.
"Nos lo harán saber y esperaremos por ellos e intentaremos establecer bloqueos para tratar de prevenir las persecuciones de alta velocidad. Pero a veces simplemente no sucede", opinó García.
García no está seguro que teniendo la presencia del DPS y la Guardia Nacional en la isla resuelva el problema.
"Probablemente, solo se trasladarán a un lugar diferente", agregó García.
Betty Pérez al igual está de acuerdo que la presencia de la ley no es suficiente. Además, cree que hará más daño que bien.
"Sé que ha habido gente que dice: 'oh, pero los migrantes vienen aquí y acampan'. Bueno, no van a hacer tanto daño como lo hará la DPS al ir allí", añadió Betty Pérez.
Por otro lado, DPS informó a Noticias RGV que continuarán despejando la isla durante las próximas semanas antes de comenzar con los patrullajes.