x

KARLA MONDRAGON 10PM PKG

By: Karla Mondragón

Related Story

Habitantes de Progreso y zonas cercanas a Weslaco están preocupados por la calidad del agua en sus hogares. El agua sale amarilla con un olor desagradable. En varios vecindarios de Progreso, abrir la llave del agua se ha vuelto una experiencia desagradable.

El agua sale de color café, y hasta cuando se lava la ropa, se queda manchada.

"A veces sale como ice tea, el té. Sale medio cafecito. ¿Ha tenido algún efecto en su salud o el de su familia? Pues en la salud ahorita no, gracias a Dios. Pero sí ha notado que cuando lavamos la ropa, se mancha un poco la ropa. Se nota la ropa que está como sucia. Entonces, por ejemplo, cuando usted está lavando ropa, aunque la lave, todavía como que se ve sucia", agrega Alicia, residente de Progreso.

Alicia asegura que desde el año pasado ha notado los cambios en el agua.

Aunque no ha tenido problemas de salud, sí ha tenido que cambiar su rutina diaria y le ha costado en su bolsillo.

"En diciembre hubo una junta aquí en la ciudad de Progreso y llevé unas muestras del agua de mi hogar y se las presenté allí. Al comité de la ciudad y les dije que si podían hacer algo sobre el agua, hablar con el Military Highway Water Supply porque yo no tengo tiempo de ir a las juntas allá, que si ellos podían hacer algo sobre el agua", agrega Alicia, residente de Progreso.

El municipio de Progreso no cuenta con una planta de agua propia y depende totalmente del servicio que brinda Military Highway Water Supply Corporation.

Su gerente general explicó que cumplen con las normas estatales y que realizan limpiezas mensuales en las líneas de distribución. 

Indicó que cuando hay rupturas o cortes en las tuberías, es común que el agua salga turbia al restablecer el flujo.

"Los olores y los colores ha sido gradual, ha estado de poquito a poquito cambiando. Eso si, a veces sale media curiosita, no te sé decir qué. No quiero mejor agarro una botella de agua. Hemos amanecido en la mañana y el agua en los baños está completamente café", agrega Sandra Estrada, Consejo de Progreso.

Por su parte, autoridades de Progreso buscan soluciones a largo plazo para poder encontrar una solución. 

Los vecinos siguen esperando respuestas claras y agua limpia.

News

Radar
7 Days