x

Nueva ley de protección a trabajadores sanitarios

By: Santiago Uribe

Related Story

Una nueva ley para proteger a los trabajadores sanitarios de la violencia en el trabajo entrará en vigor a finales de este año. El Gobernador Greg Abbott ha firmado la Ley 240 del senado.

Esta ley obliga a los hospitales y centros de salud a elaborar planes de seguridad para proteger a los trabajadores sanitarios.

Dalia De Luna ha sido enfermera por más de 25 años y ha trabajado en emergencias, específicamente en el área pediátrica. Así como en otros lugares y hace unos años ella tuvo un cara a cara con la violencia.

"Fui golpeada en la cara, en la cabeza, en el cuello y en mi espalda", dijo De Luna.

De Luna dice que ese tipo de comportamiento se ha vuelto común y que las posibilidades de una violencia más aguda son una realidad.

"Es aceptado, de alguna manera, que exista la posibilidad de ser atacado o asaltado, pero no creo que eso esté bien", comento De Luna.

De Luna afirma que siguió trabajando luego de ser atacada por el paciente, porque estaba en una guardia muy llena y que continuó por el cuidado del resto de los pacientes.

"Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y cuidar de la gente que nos necesita y, sabemos, que una de esas personas puede ser quien nos ataque", expreso De Luna.

"Ellos tienen que crear un comité y generar políticas para el cumplimiento de la ley y planificar como corresponde para saber responder a estos incidentes, especialmente para proteger a nuestras enfermeras", explico Jack Frazee, portavoz de la Asociación de Enfermeras de Texas.

Los centros de salud serán responsables por el tiempo que se tome para responder cuando un empleado sea asaltado.

"Si tú eres asaltado en tu trabajo, entonces tiene que haber una respuesta inmediata, no solo recaudar información de lo sucedido, sino proveer servicios de emergencia para todo aquel que sufra el ataque", comento Frazee. 

De Luna reitera la importancia de proteger a los trabajadores de la salud, ya que esto debe ser una prioridad.

"No puedes controlar lo que otras personas están pensando o cuáles son sus intenciones y siempre estás pensando en qué podría pasar", dijo De Luna.

La nueva ley empezará el primero de septiembre de este año y se le dará plazo a los centros de salud de estar listos para poner todo en orden para septiembre de 2024.

News

Radar
7 Days