Salud y Vida: Crean nueva prueba para detectar la enfermedad de Lyme rápidamente
Related Story
Un estudio reciente realizado por Lyme.org informó que menos de una cuarta parte de los pacientes informaron ser diagnosticados correctamente dentro de los seis meses del inicio de sus síntomas. Ahora, una nueva prueba puede ayudar a que las personas obtengan el diagnóstico correcto más rápido que nunca antes.
"Sentí como si alguien me estuviera apuñalando el cerebro", dijo Adriana Furey, una apicultora.
Furey no le tiene miedo a muchas cosas, excepto el error que casi cobro su vida.
"En realidad, nunca vi una picadura de garrapata", comento Furey.
Después de años de diagnóstico erróneo y decenas de médicos, a Furey le dijeron que tenía la enfermedad de Lyme Crónica, una enfermedad difícil de diagnosticar.
La microbióloga Mollie Jewett dice que las pruebas para la enfermedad de Lyme son complicadas hoy en día. Por eso, su laboratorio está trabajando para que el diagnóstico sea un proceso más fácil y rápido.
"Queremos que sea claro y rápido, porque cuanto más tiempo pasen sin un diagnóstico, es más probable que tenga desafíos continuos y crecientes de enfermedades", expreso Jewett.
Jewett y su equipo está creando una prueba de sangre molecular que no solo prueba los anticuerpos en la sangre específicos a la enfermedad de Lyme, sino que también utiliza otro dispositivo que detecta directamente las bacterias que lo causan.
El dispositivo portátil estaría en consultorios médicos, por el cual no tendrán que esperar por resultados de laboratorio ni pruebas de seguimiento.
"Nuestro objetivo final sería dentro de 15 minutos", explico Jewett.
Si la enfermedad de Lyme se detecta temprano y se trata con antibióticos, los pacientes por lo general se recuperan rápidamente, sin efectos a largo plazo.
Una experiencia que Furey desea haber vivido, sin embargo, ahora se siente bendecida porque finalmente tiene el diagnóstico que tan desesperadamente estaba buscando.
"Me enseñó muchas lecciones de gratitud y cuánto damos por sentado", agrego Furey.
Una estadística sorprendente de la encuesta nacional realizada por lymedisease.org es que el 61 por ciento de los pacientes confesaron que les tomó más de dos años recibir un diagnóstico correcto.