Salud y Vida: Médicos usan la electromiografía en pacientes para ayudar a resolver el dolor de nervios
Related Story
Especialistas médicos trabajan en encontrar una forma de reducir y diagnosticar el origen del dolor de nervios, lo que ayudaría en gran manera a los pacientes.
Se calcula que de 15 a 20 millones de estadounidenses sufren de dolor en los nervios. Eso incluye a Robin Martinoli, quien se retiró del Pentágono para dedicarse al "picado", pero el síndrome del túnel carpiano doloroso cambió sus planes.
"Nunca recuperaré mi sensibilidad en estos dos dedos. Si voy a buscar agujas cuando hago un edredón y creo que tengo una, tengo tres o cuatro", comenta Robin Martinoli.
El túnel carpiano es causado por la compresión de los nervios en la mano y la muñeca que producen un dolor constante.
"Hasta que no alivie la compresión del nervio, por lo general, no va a desaparecer. Entonces, la clave para una buena prueba de nervios es descubrir dónde está la fuente de la generación de nervios para que podamos abordar la raíz del problema", menciona Nicholas Anastasio, ortopedista no quirúrgico en Mercy Medical Center.
Una herramienta llamada electromiografía (EMG) puede ayudar a resolver ese problema. Cuando la conducción nerviosa y el EMG se realizan juntos, los electrodos de la piel miden las señales enviadas a lo largo del nervio.
Luego, una aguja muy pequeña registra la actividad eléctrica en el músculo. Cuanto más lenta la señal, es mayor el riesgo de daño.
"Hicimos la prueba de conducción nerviosa y confirmamos que tenía túnel carpiano en ambos lados. No había arruinado por completo el nervio en 30 o 40 años. Todavía estaba vivo e intacto. Eso nos permitió la capacidad de justificar la liberación del túnel carpiano, que elimina la presión del nervio y alivia los síntomas", precisa Anastacio.
"El tiempo de recuperación fue realmente rápido y fácil", agrega Martinoli.
El EMG también puede distinguir entre lesiones nerviosas por compresión, como el túnel carpiano, y enfermedades neuromusculares más serias, como la distrofia muscular.
Se recomienda a los pacientes esperar 21 días después de la lesión nerviosa para que ser medida la velocidad de las señales nerviosas.