Salud y Vida: Soldado ucraniano recibe atención médica en EE. UU.
Related Story
Desde que Rusia invadió Ucrania hace años, más de 70 mil soldados ucranianos han muerto, además de casi 100 mil heridos.
En medio de una creciente crisis humanitaria, los doctores y profesionales médicos de los Estados Unidos están tomando los pasos para brindar ayuda vital.
Este es el caso de Andrii Dovhaichuk, un soldado ucraniano quien encontró ayuda en médicos a más de 5.000 millas de su patria.
"He vivido en Ucrania toda mi vida. Yo lucho por mi familia, por mis amigos", comentó Dovhaichuk, quien previamente se ejerció como DJ durante décadas.
Cuando la guerra se desató en su país, Andrii se ofreció a servir en el ejército inmediatamente.
Durante un combate, siguiendo su llamado a la acción para ayudar a sus compañeros combatientes, quienes estaban rodeados por el enemigo, Andrii caminó directo a una emboscada.
"Nuestra unidad fue atacada por un tanque", contó Andrii.
El brazo de Andrii casi desaparece por completo, después de meses luchando contra una infección, parecía que la única opción era la amputación, hasta que una iglesia en Chicago escuchó acerca de Andrii y lo conectó con Xavier Simcock, médico cirujano de extremidades superiores del medio oeste.
"El objetivo era deshacerse de la infección, pero luego conectar el resto de su brazo mediante fusión y desde la parte superior hasta la parte inferior del brazo para que todavía tuviera una mano que pudiera usar", indicó Simcock.
Para la recuperación de Andrii, fueron necesarias dos cirugías: una para eliminar la infección y la segunda para fusionar el brazo.
"También tenía múltiples lesiones nerviosas. Entonces, tuvimos que juntar todas esas piezas", agregó Simcock.
Luego de un año de su lesión, Andrii espera recuperarse lo suficiente para ir a casa y unirse a la lucha otra vez.
Según los reportes médicos, Andrii seguirá desarrollando un mejor movimiento en su muñeca durante los próximos meses, sin embargo, la recuperación para este tipo de cirugía podría tardar hasta dos años.