Sequías en el Valle afectan negocios de empresas de jardinería
Related Story
Empresas de jardinería del Valle reportan la perdida de clientes a causa de las sequías registradas en las últimas semanas.
Guillermo Martínez ha vivido en Weslaco por los últimos 60 años y asegura que, por lo regular, el pasto de su jardín es verde, sin embargo, este año, las cosas son diferentes.
"Bueno, parece seco, pero no me gusta desperdiciar mucha agua”, dijo Martínez.
Martínez asegura que la falta de lluvia es notable, con solo ver su zacate. Él hace todo lo posible para regarlo.
"Tengo una rutina, treinta minutos, eso es todo", agregó Martínez.
Sin embargo, no es lo suficiente para mantener el césped verde. Martínez prefiere ahorrar el agua para las necesidades del hogar.
Con la excepción de las zonas que fueron afectadas por la tormenta tropical Harold en agosto pasado, el Valle no ha visto importantes cantidades de lluvia desde principios de junio del 2023, situación que afecta a algunas empresas de jardinería.
“El tiempo en que no tenemos lluvia, que está así seco en las yardas que normalmente tenemos cada semana, las hacemos cada dos, tres semanas. Entonces en esos tiempos, si se baja el negocio”, agregó Raymundo Rivera, propietario de Rivera's Lawn & Landscaping.
Rivera ha sufrido de primera mano la falta de agua, pues sus servicios no han sido contratados como antes.
“En esta temporada de verano hacemos mucha hierba, el césped se seca. Estábamos platicando que ofrecemos los servicios de irrigación, de riesgo”, agregó Rivera.
Rivera asegura que el servicio de irrigación le permite mantener a flote a su compañía por algunos meses.
Sin embargo, con varias ciudades del Valle imponiendo restricciones de riego, Rivera dice que el césped seco podría ser más común y que debería evitarse.
“Le recomendamos a la gente que ponga fertilizante que hagan riego todos los días. Si no tienen sistema para que el césped no se muera”, añadió Rivera.
En cuanto a Martínez, trata de regar su pasto al atardecer, aun cuando no tiene suficiente agua.
“Si pongo agua ahorita no le hace bien, así que esta noche iba a regar un poquito, pero no mucho”, agregó Martínez.