Advierten a Capitanes de Barcos en Port Mansfield sobre Aguas Poco Profundas
PORT MANSFIELD – Las aguas en Port Mansfield están en el más bajo nivel, el director del puerto ha difundido una advertencia a los capitanes de barcos.
Él dice que el problema fue ocasionado por años sin dragado al canal. Y la ayuda podría tardar en llegar.
Chad Kinney, de Bamm Bamm Charters en Port Mansfield dijo, “Representa un peligro a la seguridad, especialmente para las personas que no están acostumbradas a hacer lo que hacemos todos los días."
Kinney explica que él conoce una pequeña área en donde las aguas están tranquilas. el conoce este tramo porque él ha analizado el fondo del mar.
Añade que durante el Huracán Harvey, un bote quedó varado sin ese tipo de inteligencia. El capitán del bote decidió albergarse en el malecón, excepto que los niveles de agua no eran lo suficientemente altos.
"Un barco de 200 pies con personas a bordo, quedó varado entre el malecón. La Guardia Costera tuvo que enviar ayuda aérea durante el huracán y los vientos de fuerza tropical y rescatar a doce personas del barco, el cual quedó varado por 21 días antes que lograran sacarlo," dijo el Director del Puerto, Ronald Mills.
El Cuerpo de Ingenieros de la Armada solían dragar el canal todos los años. Dejaron de hacerlo en el 2008 cuando cambió la política que estipula que los puertos no producen un millón de toneladas de material al año, y no reciben apoyo adicional.
Las aguas se han convertido menos profundas. Kinney dice que eso ha afectado a la economía en el área con menos botes transitando ahí.
"Ellos no van a venir hasta aquí y debido a eso perdemos todos esos ingresos de vivienda, ventas de carnada, de combustible y mucho más," comentó.
Este canal de navegación debe tener por lo menos 25 pies de profundidad, ahora os pájaros marinos se balancean en esa agua, que tal vez sea de cuatro pies o menos.
"Le he pedido al Cuerpo de Ingenieros brindarme información de sondeos del lado oeste del malecón hasta el muelle, pero no me pueden decir que existe entre el malecón porque el agua está demasiado poco profunda que ni ellos pueden meter su barco de sondeo para revisarlo," dijo Mills.
Mills se ha comunicado con FEMA para solicitar ayuda federal después que el Huracán Harvey ocasionó el apilamiento de más escombros. Esa ayuda fue negada. El estado tampoco puede brindar fondos.
"Así que si no puedo usar fondos estatales y no puedo usar fondos federales, ¿entonces que fondos puedo utilizar?, ¿quién nos va a ayudar? Es un proyecto de 10 millones de dólares para regresarlo a su estado original," preguntó Mills.
Un portavoz de la Administración Federal de Gestión de Emergencias recientemente le dijo a Mills que están intentando conseguir fondos para el canal de navegación a través de “medidas de vida y seguridad.” Ellos están esperanzados de que el puerto sea aprobado para alguna parte, si no todos los los fondos.