x

Albergues Mexicanos Detectan Incremento en Deportados por los Estados Unidos

4 years 1 week 5 days ago Thursday, February 23 2017 Feb 23, 2017 February 23, 2017 10:04 PM February 23, 2017 in Hechos Valle

REYNOSA, Mexico – Refugios Mexicanos para migrantes están esperando un mayor aumento en el número de personas deportadas después de las órdenes ejecutivas del Presidente Trump.

"Senda de Vida Casa del Emigrante", un albergue para migrantes en Reynosa, está batallando para mantenerse al día con la oleada de personas deportadas de los Estados Unidos.

Hector Silva tiene a su cargo este centro de descanso e informó que Estados Unidos ha deportado entre 60 y 80 personas por día durante las pasadas semanas.

Indicó que el jueves recibieron cerca de 160 deportados, y muchos de ellos regresan angustiados por haber sido separados de sus familias aun viviendo en el país Estadounidense.

“Hemos tenido familias durante los últimos días que no podían dormir.  No pueden tolerar la situación porque están tan lejos de donde vivían."

Oscar Martínez Rosas, uno de los deportados, dijo que vivía ilegalmente en Jacksonville, Florida cuando los agentes de ICE lo detuvieron hace cerca de un mes.

“Estaba trabajando, haciendo trabajo de construcción e ICE me recogió. Buscaban a otra persona y me llevaron.”

Martínez relató que hace muchos años, siendo un niño, sus padres lo enviaron a los Estados Unidos con un primo, y ésta es la primera ocasión que regresa a su país natal.

“Es difícil porque no sé nada de México.  Es diferente.  Escucho acerca de los cárteles, mafias y todo eso.  Así que sí, son malas noticias."

Martínez no tiene planeado quedarse mucho tiempo en el refugio.

“Puedes ir a Canadá si eres de México y tienes un pasaporte... Puedes ir allá y trabajar y ser legal, porque Canadá es diferente a los Estados Unidos.”

Aun cuando considera Estados Unidos su hogar, no regresará hasta que pueda hacerlo legalmente.

Otros en el albergue dicen que temen cruzar la frontera ilegalmente una vez más, pero también los atemoriza quedarse en Reynosa. No tienen recursos para regresar a sus lugares de origen en México o en los países de Centroamérica.

Silva hizo hincapié en que necesita más apoyo del Gobierno de Tamaulipas para ayudar a que la gente encuentre su camino a casa, y hacer que se sientan cómodos mientras estén en el refugio. 
Sus suministros alimenticios y artículos de higiene están escaseando. 

“Si recibimos más gente, vamos a tener mayores problemas con alimentos, ropa e higiene.  Nos estamos preparando para dar apoyo a todas estas familias."

El Director del Albergue para migrantes prevé que llegarán mayores grupos de deportados durante las próximas semanas.

More News

Radar
7 Days