x

Centro de Procesamiento de Inmigración en McAllen Alcanza Capacidad Máxima

6 years 4 months 3 weeks ago Saturday, December 02 2017 Dec 2, 2017 December 02, 2017 11:07 AM December 02, 2017 in Noticias RGV

MCALLEN - Un centro de detención de McAllen para inmigrantes capturados por la Patrulla Fronteriza alcanza su capacidad máxima.

CHANNEL 5 NEWS habló con el portavoz del consejo acerca de lo que ellos creen que es la causa de esta situación.

Según registros de Aduanas y Protección Fronteriza, el volúmen de inmigrantes indocumentados está lejos de lo que se vio en el 2014.

Quienes son sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente, casi siempre terminan en el centro de procesamiento.

Lo utiliza Aduanas y Protección Fronteriza y está ubicado en McAllen. Fue construido durante la afluencia del 2014. Se pueden procesar hasta 1,000 inmigrantes antes de que se lleven a las agencias de Migración y Aduanas o el Departamento de Seguridad Pública.

Está alcanzando su capacidad máxima.

Los agentes reportan que llegan a su cupo máximo al Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.

Dicen que sucede cada cierto tiempo, pero este mes ha sido más frecuente, dice el vocero Chris Cabrera.

"Recibo textos probablemente tres o cuatro veces a la semana diciendo que el centro de procesamiento en McAllen tiene cupo lleno. Tienen 1,000, 1200, 1300 y tienen que cerrarlo cuando ya no puede llegar más gente. Así que los tenemos que regresar a la estación," explicó Cabrera.

CHANNEL 5 NEWS pidió a Aduanas y Protección Fronteriza que confirmara estos reportes. Respondieron que "no coinciden."

Fuimos al centro de procesamiento en dos días diferentes esta semana.

En el lapso de una hora, vimos que cuatro autobuses llegaron un días y tres el siguiente. Solo uno salió lleno.

Cabrera dice que los inmigrantes no salen muy rápido. Mencionó que necesitan ayuda adicional de otros sectores durante la afluencia. No la tienen por ahora. Esto preocupa a los agentes.

Dijo, "Cuando hay cupo lleno en el centro de procesamiento, significa que se usará a gente de la línea para trabajar en el centro de procesamiento para acelerar el trámite. Pero entonces nos falta gente trabajando en la línea y más gente pasa sin ser detectada y representa un problema de seguridad para nuestros agentes."

Cabrera cree que detenerlos y liberarlos también propaga el problema. Él cree que situar a un oficial de inmigración en el centro también ayudaría.

Los niveles de detenciones se han incrementado de manera constante desde enero. Se detuvieron a casi 9,400 inmigrantes ilegales en enero.

En septiembre, fueron cerca de 20,000. Es una cantidad mucho menor a la del mes más intenso durante la afluencia donde hubo 38,000 detenciones.

More News


Radar
7 Days