Comisionados debaten los acuerdos fronterizos entre EE. UU. y México
Se va a cumplir casi una semana desde que un tribunal solicitó al gobernador de Texas, Greg Abbott, retirar las boyas que instaló en el Río Grande.
Noticias RGV pudo conversar con la persona encargada de velar por los acuerdos fronterizos entre Estados Unidos y México.
En una entrevista, la comisionada de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos nos explica que cualquier persona o gobierno que quiera usar sus predios, debe solicitar un permiso.
"Eso es no nada más para Texas, es para todos", comentó Maria-Elena Giner, comisionada de IBWC en Estados Unidos.
Durante un foro público realizado el martes 5 de diciembre en las oficinas de la comisión en Mercedes, la comisionada explicó que un acuerdo de 1970 entre Estados Unidos y México, rige el manejo de las demarcaciones entre ambas fronteras.
Por su parte, Texas lleva casi todo el año instalando alambres de púas en la frontera entre Estados Unidos y México, incluyendo las boyas en el río.
"¿Ustedes han recibido solicitudes o han otorgado permisos al estado de Texas para hacer este tipo de actividades? No tengo conocimiento que hemos otorgado los permisos, y eso es algo que está avanzando el departamento de justicia", indicó Giner.
Noticias RGV consultó al vocero de CILA de Estados Unidos para aclarar qué permisos fueron otorgados al estado de Texas.
Mediante un correo electrónico, un vocero nos explica que la comisión no le ha otorgado permisos al estado de Texas para instalar barreras en sus terrenos.
El vocero como la comisionada María-Elena Giner recomendaron hablar con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de un correo electrónico.
El vocero del Departamento de Justicia respondió que no tienen comentarios sobre litigios entre el gobierno federal y el estado de Texas.
Sin embargo, hay dos casos recientes entre Texas y el gobierno de los Estados Unidos. Uno sobre alambres de púa instalados a orillas del Río Grande y el otro sobre una demanda entre el gobierno federal y el gobernador Abbott sobre las boyas en el Río grande en Eagle Pass.
Ambos casos han sido apelados la semana pasada. Una corte de apelación le quitó el amparo a Texas, ordenando que retiren las boyas, mientras que el gobernador Abbott quiere que su caso llegue hasta la corte suprema.