Consejos para mantener una dieta saludable
Tomar la decisión de perder peso y volverse más saludable es un gran paso, pero no siempre lo hacemos de la manera correcta, antes que nada, es importante tener en cuenta los motivos por los cuales se busca perder peso, ya que puede ser que su familia tenga un historial de enfermedades, y es aquí cuando la visita con un profesional es importante.
Según informes de la organización mundial de la salud, una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la
diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Las últimas directrices sobre dietas basadas en alimentos adoptan una perspectiva novedosa sobre las recomendaciones nutricionales. Y son diferentes a cualquier otra guía oficial utilizada hasta ahora.
La deficiencia calórica es algo muy bueno para perder peso, sin embargo, muchas veces las personas se someten mucho a dietas anticatólicas, y no están comiendo las comidas correctas para complementar su salud.
Al momento de llegar al consultorio, se le hacen los primeros análisis médicos, es decir, revisan su peso y miden la grasa corporal para posteriormente iniciar con una dieta que se acomode de acuerdo a sus necesidades.
“No podemos hacer la dieta que al vecino le funcionó, tal vez a mí no porque tengo otra confección, otras necesidades,” explicó la nutrióloga, Mayra Hinojosa. “Entonces siempre supervisado y teniendo en cuenta todos los grupos de alimentos.”
El nutriólogo nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, y las necesidades que se cubren para aportar vitaminas y minerales que se necesitan en cada caso específico. Es importante mencionar que las personas con enfermedades subyacentes podrían tener complicaciones médicas graves.
“Es un descontrol total de la enfermedad,” agregó Hinojosa. “Si tienes una dieta baja en carbohidratos y tienes diabetes se te podría regular, vas a tener un control de glucosa, pero con mucho déficit que también podría llegar hasta tener una ciclo glucemia muy baja y tener mucho descontrol con todo esto.”
Al visitar al nutriólogo serán ellos los que crean un plan de alimentación donde se recomienda el menú de la semana. Además, estos especialistas pueden enseñarle cómo incluir alimentos saludables en sus comidas diarias para adaptarse a su nuevo estilo de vida.