x

Corte Suprema: Ley protege a grupo LGBT de discriminación de empleo

3 years 10 months 1 week ago Monday, June 15 2020 Jun 15, 2020 June 15, 2020 11:07 PM June 15, 2020 in Noticias RGV

El lunes, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de prohibir la discriminación contra personas homosexuales y transgénero en el empleo.

Gabriel Adán Sánchez, presidente de la South Texas Equality Project comenta que fue una decisión práctica.

"Pero también tiene como un impacto muy importante simbólico," dijo Sánchez.

La cuestión del lunes en la Corte Suprema, fue clarificar la Sección VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe discriminar a una persona por su sexo. Ahora, también incluye no discriminar a una persona por su orientación sexual o identidad de género en el trabajo.

"Confirma que nosotros tenemos los mismos derechos que tienen las demás de las personas en los Estados Unidos," dijo Sánchez. "Mucha gente no puede creer cuando les explico que en el estado de Texas hasta hoy en la mañana, era legal despedir a alguien [...] simplemente por su orientación sexual o su identidad de género"

Los jueces de la Corte Suprema, con una mayoría conservadora votaron seis a favor y tres en contra. El juez Niel Gorsuch dictaminó que la Sección VII de la Ley de Derechos Civiles presisamente prohíbe que un empleador despida a alguien bajo el prejucio contra una persona homosexual o transgénero, cuando el empleador no hubiera cuestionado la orientación sexual o identidad de género de otra persona.

"Es muy claro, si un empleador despide a una persona por ser gay o transgénero, es cuestión de discriminar a una persona basado en su sexo," explica Cynthia Jones, profesora de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

Según organizaciones locales y expertos, ese tipo de discriminación ocurre en el Valle de Texas. Pero también dicen que hay más temas como la discriminación en la salud y el acceso a la vivienda además de violencia de género en la comunidad LGBT.

"Personas transgénero y curiosamente, mujeres bisexuales, tienen alta tasas de violencia de género," dice Jones.

El recién fallo por la Corte Suprema resultó durante el mes de junio que también es el Mes del Orgullo LGBT. Aunque siguen muchos retos por adelante, organizaciones locales LGBT tratan de concientizar a la población de su visibilidad y contribución a la sociedad con eventos como el Pride in the Park en McAllen.

More News


Radar
7 Days