x

Entrenadores de K9 del Valle Explican Entrenamiento de Búsqueda y Rescate

2 years 6 months 2 weeks ago Saturday, September 23 2017 Sep 23, 2017 September 23, 2017 10:13 AM September 23, 2017 in Somos Noticias

Un perro de búsqueda y rescate puede ser tan importante como su entrenador.

Un centro de entrenamiento del Valle nos muestra  cómo se entrenan y por qué son tan cruciales en zonas de desastres.

Leonelo Ortega estuvo en la ciudad de México durante el terremoto.
Sintió el desastre natural de primera mano y nos contó historias de daños increíbles.
Algo que le impresionó.

"La Armada y la Marina tienen perros entrenados que buscan a las personas entre los escombros de los edificios".

En el Centro de Entrenamiento Canino de Edinburg, Marty y Leslie Vielma tienen más de 20 años de experiencia en búsquedas caninas y rescates combinados.

Marty Vielma nos explicó lo importantes que son los perros de búsqueda y rescate durante desastres naturales.

"Porque el tiempo está contado debajo de los escombros, así como el aire, así que se utilizan todas las herramientas disponibles para que los rescates sean seguros y rápidos",dijo él.

Menciona que se puede entrenar a los perros para hacer diferentes cosas.

"Si es un perro de búsqueda y rescate, se requiere que el perro detecte olores humanos y si lo entrenaron para detectar un olor específico, entonces se le dará la oportunidad de oler una prenda o artículo que la persona desaparecida tocó o usó, para que reconozca su olor y lo busque", dijo Vielma.

Mencionó que el olfato de un perro es su mejor aliado cuando buscan a alguen atrapado entre los escombros.

"Para entrenar a un perro para una situación de desastre o búsqueda y rescate, se requiere un perro que fue entrenado para indicar ya sea ladrando o lo que llaman una 'indicación pasiva', que es cuando se sientan o se acuestan a un lado de donde perciban el olor", explicó él.

Vielma añadió que hay diferentes tipos de señales que un perro puede usar.

"Hemos entrenado a perros para la fuerza policial o agencias similares. parte de su entrenamiento es que rastreen a un sospechoso que huye del oficial, así que a ese tipo de entrenamiento le llamamos 'rastreo específico'",dijo él.

"Son muy importantes porque repito, el olfato de los perros es como un millón de veces mejor al de los humanos y si el perro recibe un entrenamiento apropiado para detectar olores humanos, ayudan tremendamente a salvar vidas", añade Vielma.

Durante desastres naturales, los perros entrenados en este lugar pueden convertirse en héroes.

Marty y Leslie Vielma dicen que es importante tomar las medidas adecuadas y las certificaciones de formación cuando es un  perro de rescate.

More News

Radar
7 Days