x

Especialistas médicos aconsejan cómo detectar la bipolaridad

5 months 1 day 7 hours ago Wednesday, September 20 2023 Sep 20, 2023 September 20, 2023 9:29 PM September 20, 2023 in Noticias RGV - Salud Mental

Los especialistas en la salud sugieren conocer qué es la bipolaridad, sus causas y los principales riesgos que se podrían contraer. Algunos síntomas ocultos o señales de alerta son de vital importancia.

Según los expertos de salud, los cambios de humor juegan un papel muy importante entre las personas bipolares. El cerebro se basa en la energía que los pacientes puedan presentar en sus momentos maniacos. Entre más energía tengan, más alto el grado de cometer un suicidio.

"Uno de los problemas que más tenemos en este momento es que nosotros primero pensamos que la depresión y la bipolaridad son dos cosas diferentes", sostuvo Javier Torres, psiquiatra de profesión. 

En Europa existe una escuela en la que, de acuerdo a Torres, los médicos creen que la depresión y la bipolaridad son exactamente lo mismo y es importante entender ambas enfermedades, ya que los pacientes hacen respuestas atípicas a los medicamentos. 

"Uno tiene que tener un grado de sospecha cuando un paciente se me queda pegado en episodios depresivos y tienen ciclos y vuelve a tener otro ciclo de depresión y otro ciclo de depresión. Yo tengo que sospechar de polaridad porque eso va en ciclos", agregó Torres. 

Según los especialistas, la bipolaridad es una enfermedad que es difícil de entender y muchos pacientes tienen pena al manifestar lo que sienten entre episodios de depresión.

Las personas usualmente visitan al médico después de los 20 años o incluso en la vejez, viviendo una vida tormentosa e incluso en ocasiones bajo medicamentos que no eran los correctos.

Existen doctores con pensamientos clásicos que creen que la bipolaridad solo se puede diagnosticar en la juventud. Según Torres, en la actualidad se ven casos infantiles de bipolaridad.

"Hay que entender que basado desde el punto de vista biológico tiene que ver con un trastorno en cómo se regulan ciertos relojes biológicos del cerebro y por eso es que hay mucha ciclicidad", añadió Torres. 

Torres explica que hay tres acciones que podrían hacer que un médico psiquiatra sospeche de bipolaridad en una edad temprana. En primer lugar, la ciclicidad que conlleva los cambios de humor marcados. Segundo, la genética, quien anteriormente fueron diagnosticados con depresión. Por último, cuando el paciente sube y baja el nivel de energía.

"Cuando los pacientes llegan acá y me dicen doctor, yo no dormí bien, y duerme menos de tres horas, a mí me toca preguntarle qué sienten al día siguiente. Si ellos me dicen, me da sueño, bueno, de pronto no hay chance de bipolaridad, pero si me dicen no, yo siento que puedo seguir porque tengo demasiada energía, eso puede ser bipolar", asegura Torres. 

Según Torres, los hombres son más propensos a presentar estos síntomas en la edad tardía.

"Entre la edad de los 9 y 12 años las mujeres empiezan a tener estos cambios hormonales, por eso ves que a veces las mujeres cuando empiezan los ciclos menstruales tienden a tener un poquito más de la habilidad emocional. Tienen más de regularización, de hecho existe el síndrome premenstrual, que es un poco por los niveles de hormonas", expresó Torres. 

Las personas con esta enfermedad, la mayor parte del tiempo, no pueden entender que es lo que pasa en su cuerpo.

"Ese es un problema que existe en la comunidad médica porque las personas que no son psiquiatras piensan que una depresión hay que tratarla con un antidepresivo, pero si la depresión es bipolar, entonces lo que puedes desencadenar es una crisis maníaca", afirmó Torres. 

La población migrante juega un papel muy importante en este tema, el hecho de migrar en las peores condiciones tiende a desencadenar estrés y de ahí se derivan varias posibles enfermedades.

Otro grupo son los compradores compulsivos, quienes también entran en esta faceta de bipolaridad. Sin embargo, son patrones que las personas van adoptando. Pasan los años y estos se pueden revertir con ayuda médica.

Sin embargo, con la genética no se puede hacer mucho. Si usted nota algunos de estos síntomas en familiares o amigos, no dude en buscar ayuda médica. Recuerde que la ansiedad o bipolaridad son enfermedades como el colesterol o la diabetes y que necesitan estar bajo medicamento. 

More News


Radar
7 Days