Evalúan el impacto ambiental que ocasiona el muro fronterizo
Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabajan para descubrir de qué modo el muro fronterizo podría estar impactando la vida silvestre.
Una inversión de $1.75 millones ayudará a estudiar como cambió el Ecosistema, Alrededor de Texas y parte del Valle.
A lo largo del dique a las afueras del Parque Estatal Bentsen, la construcción del muro fronterizo no está del todo terminada. Técnicamente, sigue en marcha, pero a un ritmo diferente al de hace cuatro años.
El muro tiene una amplia zona de amortiguación, con un dique y un camino de patrulla y de vez en cuando, se ve un pájaro volar a través de este amplio tramo, pero no pierden el tiempo.
"Esto era bosque detrás de nosotros. Toda esta zona era bosque, lo cual es desgarrador de ver", comento Tiffany Kersten, guía ornitológica profesional.
Kersten luchó contra la construcción del muro fronterizo. Ella nota una diferencia en cómo reacciona la vida silvestre.
"Mucha gente dice, bueno, las aves no se verán afectadas por el muro fronterizo, pero eso no es del todo cierto", expreso Kersten.
Un nuevo estudio financiado por el CBP destinará $1.75 millones a estudiar el impacto de la fauna silvestre y el muro.
"Serán principalmente los pumas y los osos negros", dijo el Dr. David Hewitt del Instituto de Investigación de la Vida Salvaje Cesar Kleberg de Kingsville, quien ejecutará el estudio.
El Dr. Hewitt dice que el estudio se centrara en las áreas de Del Río hasta el Condado Starr.
"Como el desarrollo en el Valle tipo de Peters hacia el oeste, a lo largo Del Río, en el Condado Starr, y hasta en Zapata, y algunas de esas áreas", explico el Dr. Hewitt.
Cómo rastrearán a los animales, usarán cámaras para averiguar si habitan ciertas áreas, usarán collares para rastrear sus movimientos, y usarán análisis genéticos para ver si se están cruzando.
"Podemos hacer algunas técnicas genéticas para entender la relación de las poblaciones de México con las de estados unidos. Y si no hay mucho movimiento a través de la frontera, entonces la genética de esas dos poblaciones sería muy diferente", agrego Hewitt.
CBP dice en un comunicado que el estudio sigue una orden presidencial hecha en 2021, para "evaluar, remediar o mitigar" los impactos ambientales causados por los proyectos del muro fronterizo. Utilizan el dinero sobrante que antes se usaba para construir el muro. Se espera que el estudio comience después del verano.