x

Exgobernador mexicano es detenido en Miami por corrupción

3 years 8 months 2 weeks ago Wednesday, July 08 2020 Jul 8, 2020 July 08, 2020 6:22 PM July 08, 2020 in Noticias RGV

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — César Duarte, exgobernador del estado norteño de Chihuahua y buscado por varios delitos de corrupción, fue detenido el miércoles en Estados Unidos con fines de extradición a México, informaron autoridades.

Según indicó la fiscalía federal en un comunicado, el arresto tuvo lugar en Miami, Florida, por los delitos de peculado y asociación delictuosa y fue realizado por el Servicio de los Alguaciles Federales (los US Marshals). El exmandatario será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Duarte gobernó Chihuahua, estado fronterizo con Texas, de 2010 a 2016 de mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se le buscaba al menos desde 2018 por varios delitos de corrupción y malversación de fondos.

La fiscalía hizo el anuncio sin mencionar el apellido del detenido pero Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera —la que se encarga de las investigaciones sobre lavado de dinero—, confirmó que se trataba de Duarte al felicitar a la cancillería por el procedimiento de extradición.

“Nadie está por encima de la ley”, indicó Nieto a través de su cuenta oficial de Twitter.

En diciembre de 2019 México hizo la solicitud de detención de Duarte ante las autoridades estadounidenses. La orden de arresto con fines de extradición fue emitida por un juez de Nuevo México.

Al margen de la investigación federal, la fiscalía de Chihuahua tiene abiertos varios casos por temas de corrupción durante su gobierno, entre otros, una investigación enfocada en el posible desvío de unos 320 millones de dólares en fondos públicos en 2016.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido de Acción Nacional, acusó a Duarte de desviar dinero público para la campaña electoral de 2016 del PRI, el partido del expresidente Enrique Peña Nieto.

More News


Radar
7 Days