x

Falta de información en español sobre coronavirus posiblemente afecta al Valle

3 years 9 months 2 weeks ago Friday, July 10 2020 Jul 10, 2020 July 10, 2020 4:24 PM July 10, 2020 in Noticias RGV

Una señal que el Valle de Texas se convirtió en un foco de contagio entre la comunidad, son los exámenes en masa que empezaron esta semana en Edinburg.

Aún con el incremento en pruebas, hay una gran parte de la comunidad que está sin información en español sobre la pandemia de de parte de las autoridades locales.

El martes, el estado de Texas alcanzó un récord de más de 10 mil casos nuevos de coronavirus. El Valle de Texas no se quedó atrás.

El número de hospitalizaciones en solo dos semanas han subido drásticamente, con más de 150 pacientes infectados por cada hospital en los condados de Cameron e Hidalgo.

"Vamos probablemente a ver más hospitalizaciones," dijo el Dr. José Campo Maldonado de la sección de salud de la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

El Dr. Campo Maldonado dice que ahora hay más personas que se están haciendo las pruebas, con esas pruebas saliendo positivas con el coronavirus.

Con más infecciones, hay más hospitalizaciones.

"Es preocupante porque quiere decir que el estado del sistema de salud puede estar entrando en crisis," dijo el Dr. Campo Maldonado.

Administradores de hospitales en el valle de Texas han repetido en reiteradas ocaciones que los hospitales están a su total capacidad. El personal médico se está agotando y siguen pidiendo ayuda de otras partes de Estados Unidos.

Pero, ¿será que parte del problema también es la falta de información, particularmente para la comunidad hispana?

Según estadísticas oficiales, grupos de la comunidad de raza negra y latina son los más afectados por el coronavirus.

"Los trabajadores esenciales que no dominan el inglés, a veces salen más perjudicados," dijo Shannon Guillot-Wright de la facultad de medicina de la Universidad de Texas en Galveston, TX. Sus investigaciones académicas incluyen temas sobre la creación de legislación sobre temas laborales.

Guillot-Wright dice que las autoridades locales deben estar más preparadas para proveerle información a la comunidad durante tiempos de crisis, tomando en cuenta la gente que no domina el inglés.

"[Para que] las autoridades no sean extraños ante la comunidad," dijo Guillot-Wright.

Tanto los condados de Cameron e Hidalgo comunican su información sobre la pandemia en español e inglés. Pero en sus páginas de internet, gran parte de la información no está traducida al español o la página de internet solo usa un traductor automatizado.

Guillot-Wright dice que las autoridades deben entender las situaciones sociales de las poblaciones que dominan más el español. Según la experta, son esas personas que a veces son las que requieren más ayuda de las autoridades.

More News


Radar
7 Days