Farmacéuticos Locales Destacan Dieta 'Keto' para Diabéticos
HARLINGEN: A pesar de que están en el negocio de vender medicamentos, dos farmacéuticos en Harlingen están usando una dieta especial para que sus pacientes con diabetes tipo 2 dejen de inyectarse insulina. Nos dicen que está funcionando.
"Mi objetivo no es mantener enfermos a los pacientes", explicó el Dr. Michael Muniz de Muniz Rio Grande Pharmacy. "Quiero que los pacientes vuelvan a estar saludables nuevamente". De eso se trata la atención de la salud ¿no? Los pacientes de la asistencia médica pueden mejorar su vida normal ".
No son diabéticos, pero tanto el Dr. Michael y su hermano, el Dr. Bobby Muniz, están en la dieta cetogénica, o keto para abreviar.
Es una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, diferente de la dieta de Atkins porque no involucra tanta proteína.
Los médicos le dicen a CHANNEL 5 NEWS que un gran porcentaje de sus pacientes son diabéticos.
"Eso está al otro lado del valle (Rio Grande)", explicó Bobby. "Tenemos en todo el país, probablemente una de las tasas más altas de diabetes en el sur de Texas".
Dicen que si bien nunca puede deshacerse de la diabetes, la dieta cetogénica puede ayudar a reducir los síntomas. Ya están viendo los cambios en sus pacientes.
"Tengo, creo, entre 12 y 15 pacientes que llegaron a ser diabéticos y que se reducen a un solo medicamento", dijo Michael.
Él dice que esos pacientes hicieron la transición a la dieta Keto.
¿Entonces, cómo funciona?
Los Muniz dicen que fuerzan a su cuerpo a un estado de "cetosis" donde comienzan a usar su propia grasa como combustible en lugar de usar glucosa, como azúcar y carbohidratos para obtener energía. Dicen que esto puede conducir a la pérdida de peso.
"Queremos realmente volver a una dieta más completa de alimentos", dijo Bobby.
Él dice que llegas comiendo una gran cantidad de grasas saludables, como aguacates, aceite de coco, huevos enteros; una cantidad media de proteína - los pescados grasos como el salmón o cuartos de pollo son buenos - y muy pocos carbohidratos.
Los hermanos dicen que durante la cetosis, el cuerpo produce cetonas en el hígado para ser utilizado como energía. Esas cetonas pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre y potencialmente cambiar la forma en que su cuerpo almacena y usa energía, lo que podría aliviar sus síntomas diabéticos.
El cuerpo necesita entre 14 y 21 días para realizar el cambio en la forma en que utiliza la energía. Ambos doctores llevan esta dieta.
Michael dice que en dos años siguiendo esta dieta, ha perdido 85 libras de grasa. Él dice que la transformación fue inspiradora para uno de sus pacientes diabéticos.
"Cuando llegó por primera vez a la farmacia, me vio y dijo: 'Mike, te ves bien'. ¿Qué hiciste? "Y dije:" Dieta. El 80 por ciento es dieta ", explicó Michael." Así que quiso hacer lo que yo hacía, preguntó cuánto costaba, así que le di el precio y se fue a casa y habló con su esposa ".
Ese paciente terminó por hacerlo, puedes ver sus resultados. El paciente no quería entrar en la cámara, pero habló en privado con CHANNEL 5 NEWS acerca de cómo la dieta cambió su vida.
"Ha perdido probablemente unas 80 libras. Creo que probablemente haya perdido más ahora ", dijo Michael. "Y sus insulinas. Logramos que dejara de administrarse insulina en tres meses, en realidad, una de ellas era de acción rápida, tenía que administrarla justo antes comer. Estaba tomando alrededor de 200 unidades y logramos que dejara de inyectarlas en dos semanas ".
Dicen que Keto no solo lo está ayudando a salvar su cuerpo sino también su dinero.
"Acabamos de ver su gasto en medicamentos el mes pasado y fue de $150 dólares en comparación con $4,000 dólares al mes", dijo Michael.
Los médicos advierten que, si bien hay historias de éxito, si es diabético, debe hablar con un profesional de la salud antes de realizar el cambio.
"Si toma medicamentos, es mejor hablar con un farmacéutico capacitado o incluso un médico capacitado porque puede lastimarse", dijo Michael. "Esos medicamentos, están ahí para ayudarlo pero, al mismo tiempo, podemos ayudarlo aún mejor".