x

La Entrevista: Conozca más sobre el cáncer del pulmón y como prevenirlo 

2 months 2 weeks 12 hours ago Wednesday, November 10 2021 Nov 10, 2021 November 10, 2021 3:44 PM November 10, 2021 in Hechos Valle - La Entrevista

La Sociedad Americana contra el Cáncer está realizando  en noviembre el mes de concientización sobre el cáncer del pulmón.

Este miércoles en La Entrevista, Francés Villafane portavoz de esta agencia nos habla de la lucha de alertar a la comunidad sobre las causas más comunes de este tipo de cáncer. 

El cáncer de pulmón de un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. Cuando una persona tiene cáncer de pulmón, tiene células anormales que se agrupan y forman un tumor. A diferencia de las células normales, las células cancerosas crecen sin orden ni control y destruyen el tejido pulmonar sano que las rodea. Estos tipos de tumores se llaman tumores malignos. Cuando las células cancerosas crecen con demasiada rapidez, hacen que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada.

Puntos claves

Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón sucede cuando las células de los pulmones cambian (mutan). A menudo, es causado por aspirar sustancias peligrosas.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más común.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Muchas personas con cáncer de pulmón no presentan síntomas hasta que la enfermedad está en sus etapas avanzadas. En los pulmones hay muy pocas terminales nerviosas. Podría haber un tumor en los pulmones sin que cause dolor ni molestias. Cuando aparecen los síntomas, estos son diferentes en cada persona pero pueden incluir:

Una tos persistente que empeora con el tiempo

Ronquera

Dolor constante en el tórax

Falta de aire o respiración sibilante

Infecciones frecuentes en los pulmones, como bronquitis o neumonía

Toser sangre

Algunos de los síntomas pueden no parecer relacionados con los pulmones o la respiración, y pueden no aparecer hasta que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo. Los siguientes pueden ser algunos de los síntomas:

Pérdida de peso

Pérdida de apetito

Dolores de cabeza

Dolor de hueso o fracturas

Coágulos de sangre

Consulte a su médico de inmediato si nota alguno de estos síntomas.

¿Quién está en riesgo de contraer cáncer de pulmón?

Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón. Hay varios factores que pueden hacer que las células de los pulmones cambien (muten). La causa más frecuente de que las células de los pulmones cambien es la exposición a las sustancias peligrosas que respiramos. Aun si uno estuvo expuesto a estas sustancias hace muchos años, todavía está en riesgo de contraer cáncer de pulmón. Dígale a su médico si en su familia hay antecedentes de cáncer de pulmón o si usted ha estado expuesto a alguno de estos factores de riesgo.

Fumar

Radón

Sustancias químicas peligrosas

Contaminación por partículas

A veces, no existen factores de riesgo ni una causa conocidos que expliquen el cáncer de pulmón de una persona.

Prueba de detección del cáncer de pulmón

Hacer una prueba es buscar el cáncer antes de que la persona tenga síntomas. Esto puede ayudar a detectar el cáncer en una etapa inicial, cuando puede ser más fácil de tratar. Para cuando la persona presenta síntomas, el cáncer de pulmón ya puede haberse extendido. Una de las razones por las que el cáncer de pulmón es tan grave es porque, habitualmente, no se lo detecta hasta que ya se ha extendido y es más difícil de tratar.

En la actualidad, los estudios demuestran que la tomografía helicoidal de baja dosis es la única herramienta de detección del cáncer de pulmón que reduce el riesgo de morir por cáncer de pulmón.

Si usted cumple con los siguientes criterios, se lo considera como de “alto riesgo” de contraer cáncer de pulmón y se recomienda una prueba de detección:

Tiene de 55 a 80 años de edad.

Tiene antecedentes de fumar 30 paquetes/año (esto significa 1 paquete por día durante 30 años, 2 paquetes por día durante 15 años, etc.).

Y actualmente fuma o dejó de hacerlo hace menos de 15 años.

Hable con su médico si cree que usted es candidato para la prueba de detección del cáncer de pulmón.

Vea el video para el reportaje completo.

More News


Radar
7 Days