x

La prevención del acoso escolar está en la agenda del condado Hidalgo

2 years 4 months 4 weeks ago Tuesday, October 19 2021 Oct 19, 2021 October 19, 2021 6:48 PM October 19, 2021 in Noticias RGV

Octubre es el mes mundial de la concientización de lo que muchos llaman "bullying" o acoso que  ocurre mayormente en los planteles educativos.

Justamente para resaltar este problema que según los expertos aumenta cada día,  funcionarios locales del condado Hidalgo se reunieron este martes para hablar de los esfuerzos que hacen para evitar situaciones de acoso escolar.

Issmar Ventura desde Pharr nos tiene los detalles de lo que ahí se habló y porque este tipo de situación no solo es verbalmente o físicamente también sucede por internet y en muchas ocasiones provoca depresión o el abuso de drogas y hasta el suicidio según recientes estadísticas.

Consejos para prevenir y detectar a tiempo el acoso escolar:

Permanece atento a las señales de alerta:

Si tu hijo/a está sufriendo acoso escolar es posible que evita ir a clase, está más nervioso o retraído, presenta síntomas de vómitos o insomnio…), su material escolar desaparece con frecuencia, si pierde el interés por los estudios o el rendimiento baja súbitamente.

 Mantén la calma:

Habla con él/ella sobre sus preocupaciones y sobre su vida en el día a día en el colegio, transmitiéndole tranquilidad. Si no actuamos serenamente los niños no se atreven a contar sus problemas por miedo a nuestra reacción y por evitar angustiarnos, y por tanto no podremos ayudarles.

Habla con tu hijo/a sobre cómo resolver sus problemas:

Ponle algún ejemplo de tus dificultades y cómo has sabido resolverlas. Con ello, le estás demostrando dos importantes lecciones: que todos tenemos problemas, que no estamos solos y que necesitamos contarlo para buscar soluciones.

Fomenta su autoestima:

El valor que tiene ser único y transmítele que sus diferencias le hacen singular. Esfuérzate para que tu hijo se sienta muy valorado y querido, que tenga una visión sana de sí mismo/a y acepte sus defectos de manera realista.

Ponte en contacto con el centro escolar e infórmales de la situación:

Los centros escolares están obligados a implicarse y tomar medidas, deben actuar también ante casos de "Ciberbullying" aunque el acoso ocurra fuera del centro. Puedes pedir una reunión con el tutor/a de tu hijo/a para contarle la situación. Pondrán en marcha un protocolo de actuación en el que intervendrán: el tutor/a, orientador/a jefatura de estudios y dirección, para proteger a tu hijo/a ayudarle, fomentar relaciones sociales sanas y de igualdad, así como para trabajar con el alumno/a que esté acosando. Si el acoso está teniendo lugar a través de las Nuevas Tecnologías, existen grupos especializados de la Policía  a los que se puede acudir para denunciar la situación.

Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar y el ciberacoso, así como sobre la gestión de las emociones y resolución de conflictos:

Los centros que llevan a cabo este tipo de actividades, además de enseñar herramientas básicas para la vida, identifican situaciones que aún pueden prevenirse.

Ayúdale tú también a poner en palabras sus emociones:

Cuando tu hijo/a esté triste, se enfade o esté frustrado, conecta con su emoción y enséñale a entender y superar su malestar.

Puede llamar: 1-800 273-8255.

Vea el video para el reportaje completo. 

More News


Radar
7 Days