Los de CDC cambian la orientación escolar, lo que permite que los escritorios estén más cerca
Los estudiantes pueden sentarse con seguridad a solo 3 pies de distancia en el aula siempre que usen máscaras, pero deben mantenerse a la distancia habitual de 6 pies entre sí en eventos deportivos, asambleas, almuerzos o prácticas de coro, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el viernes en relación con el tema de relajar o ser más flexibles en sus pautas con el COVID-19.
Las recomendaciones revisadas representan un alejamiento del estándar de 6 pies que ha limitado drásticamente la cantidad de estudiantes que algunas escuelas pueden acomodar. Algunos lugares han tenido que quitar escritorios, escalonar horarios y tomar otras medidas para mantener a los niños separados.
Tres pies "les da a los distritos escolares una mayor flexibilidad para tener más estudiantes durante un período de tiempo prolongado", dijo Kevin Quinn, director de mantenimiento e instalaciones de Mundelein High School en los suburbios de Chicago.
En los últimos meses, las escuelas de algunos estados han hecho caso omiso de las pautas de los CDC y han utilizado 3 pies como estándar. Los estudios de lo que sucedió en algunos de ellos ayudaron a influir en la agencia, dijo Greta Massetti, quien dirige el grupo de trabajo de intervenciones comunitarias de los CDC.
"Realmente no tenemos la evidencia de que se requieren 6 pies para mantener una propagación baja", dijo. Además, los niños más pequeños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por el coronavirus y no parecen propagarlo tanto como los adultos, y "eso nos da la confianza de que esa distancia física de 3 pies es segura".
La directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, dijo que las recomendaciones revisadas son una "hoja de ruta para ayudar a las escuelas a reabrir de manera segura y permanecer abiertas para la instrucción en persona". Ella dijo que la educación en persona les brinda a los estudiantes no solo "la educación que necesitan para tener éxito", sino también acceso a servicios cruciales de salud social y mental.
La nueva guía:
- Elimina las recomendaciones de protectores de plástico u otras barreras entre escritorios. "No tenemos mucha evidencia de su efectividad" para prevenir la transmisión, dijo Massetti.
- Aconseja al menos 3 pies de espacio entre escritorios en las escuelas primarias, incluso en pueblos y ciudades donde la propagación de la comunidad es alta, siempre que los estudiantes y maestros usen máscaras y tomen otras precauciones.
- Dice que el espaciamiento también puede ser de 3 pies en las escuelas intermedias y secundarias, siempre que no haya un alto nivel de propagación en la comunidad. Si lo hay, la distancia debe ser de al menos 6 pies.
El CDC dijo que los 6 pies aún deben mantenerse en áreas comunes, como los vestíbulos de las escuelas, y cuando no se pueden usar máscaras, como cuando se come.
Además, los estudiantes deben mantenerse a una distancia de 6 pies en situaciones en las que hay mucha gente hablando, vitoreando o cantando, todo lo cual puede expulsar gotas que contienen el coronavirus. Eso incluye práctica de coro, asambleas y eventos deportivos.
Los maestros y otros adultos deben continuar a una distancia de 6 pies entre sí y de los estudiantes, dijo el CDC.