x

Muere Colin Powell debido a complicaciones por COVID-19

1 month 3 weeks 5 hours ago Monday, October 18 2021 Oct 18, 2021 October 18, 2021 4:59 PM October 18, 2021 in Hechos Valle
Source: The Associated Press
By: ROBERT BURNS, ERIC TUCKER y EILEEN PUTMAN Associated Press

Muere Colin Powell debido a complicaciones por COVID-19

Por ROBERT BURNS, ERIC TUCKER y EILEEN PUTMAN Associated Press

WASHINGTON (AP) — Colin Powell, un pionero diplomático y militar cuya impecable reputación de servicio bajo presidentes republicanos y demócratas se vio manchada por sus afirmaciones incorrectas para justificar la guerra de Estados Unidos en Irak de 2003, falleció el lunes por complicaciones de COVID-19 a los 84 años.

Powell, un veterano de la Guerra de Vietnam, pasó 35 años en el Ejército y ascendió al rango de general de cuatro estrellas antes de convertirse en la primera persona de raza negra en presidir el Estado Mayor Conjunto. Estar al frente de la invasión de Estados Unidos a Kuwait para expulsar al ejército iraquí lo convirtió en una figura reconocida, lo que desató especulaciones durante casi una década de que podría postularse a la presidencia, algo por lo que nunca se decidió. 

En su lugar, Powell se sumó al gobierno del presidente George W. Bush en 2001 como secretario de Estado, la primera persona de raza negra en representar al gobierno de Estados Unidos a nivel mundial. Sin embargo, su legado quedó manchado cuando se dirigió en 2003 al Consejo de Seguridad de la ONU y en su discurso dio información incorrecta en la que acusaba a Saddam Hussein de ocultar armas de destrucción masiva. Ese arsenal nunca fue encontrado, y si bien el líder iraquí fue derrocado, la guerra derivó en pérdidas militares y humanitarias durante años.

Al anunciar la muerte de Powell, su familia dijo que él contaba con esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Peggy Cifrino, quien por mucho tiempo fue asistente de Powell, dijo que el exfuncionario había sido tratado durante los últimos años de mieloma múltiple, un cáncer en la sangre que obstaculiza la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Diversos estudios han descubierto que los pacientes de este tipo de cáncer no reciben tanta protección de las vacunas contra el COVID-19 en comparación con personas más saludables.

En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que Powell "personificó los más altos ideales de un guerrero y de un diplomático".

Haciendo énfasis en el ascenso de Powell desde un vecindario de clase baja de la ciudad de Nueva York, Biden dijo que Powell "creía en la promesa de Estados Unidos porque la vivió. Y dedicó buena parte de su vida a hacer realidad esa promesa para muchas otras personas".

Se ordenó que las banderas ondearan a media asta en edificios de gobierno, incluyendo la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado.

La etapa de Powell como secretario de Estado se definió en buena medida por la respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Fue el primer funcionario estadounidense en culpar públicamente a la red de Al Qaeda de Osama bin Laden. Realizó un viaje relámpago a Pakistán en octubre de ese mismo año para exigir al entonces presidente paquistaní Pervez Musharraf que cooperara con Estados Unidos en las operaciones contra el grupo extremista establecido en Afganistán, el cual también tenía presencia en Pakistán, donde Bin Laden fue abatido posteriormente.

Pero a medida que Washington presionaba por ir a la guerra en Irak, Powell por momentos se encontró en desacuerdo con otros altos funcionarios del gobierno de Bush, incluidos el vicepresidente Dick Cheney y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien también falleció este año.

El Departamento de Estado que encabezaba Powell dudaba de la convicción de las comunidades militares y de inteligencia de que Saddam Hussein poseía o desarrollaba armas de destrucción masiva. Sin embargo, presentó los argumentos del gobierno de que el líder iraquí representaba una importante amenaza regional y global durante su discurso ante el Consejo de Seguridad en febrero de 2003. Bush aprobó la invasión al mes siguiente.

___

Los periodistas de The Associated Press Steve Peoples y Lauran Neergaard contribuyeron a este despacho.

More News


Radar
7 Days