x

Organización Brinda Medidas Preventivas contra Secuestros Parentales Internacionales

7 years 1 month 3 weeks ago Monday, February 27 2017 Feb 27, 2017 February 27, 2017 9:17 PM February 27, 2017 in Noticias RGV

BROWNSVILLE – Una niña de Brownsville está de regreso en casa con su mamá. Las autoridades federales dicen que su padre la secuestró, él cruzó la frontera hacia México con la intención de llevársela a Iraq.

Autoridades locales y federales trabajaron en este caso y tardaron una semana para dar con el paradero del sospechoso en la Ciudad de México.

Defensores de víctimas en la Organización Friendship of Women nos dicen que ellos ven casos de secuestro parental internacional por lo menos 3 veces al mes. Esto puede ser un proceso muy tardado para lograr recuperar al menor de edad, y el menor de edad es quien sufre más en estas situaciones.

La Ciudad de México se encuentra cerca de 700 millas de la Ciudad de Brownsville.

Fue ahí en donde las autoridades federales encontraron a la niña de ocho años de Brownsville.

Los agentes informaron que la niña había sido secuestrada por su padre.

La madre de la menor la reportó desaparecida, después que la niña no llegó a casa cuando visitaba a su padre de fin de semana. El Departamento de Policía de Brownsville realizó el reporte inicial.

"Él normalmente sale de su hotel el domingo, pero ahora salió el sábado y no los podían encontrar en ninguna parte. Fue cuando se hizo el reporte de bienestar," dijo J.J. Treviño, Teniente de la Policía de Brownsville.

Según un portavoz del FBI un estatuto federal indica que, "es un crimen federal para un padre de familia remover o intentar remover a un menor fuera de los Estados Unidos y mantenerlo fuera del país con la intención de obstruir los derechos custodiales del padre o madre."

Una alerta Amber fue emitida en México tras el paradero de la niña. El viernes, agentes federales rastrearon al hombre en la Ciudad de México y lo arrestaron. Comentaron que él intentó obtener un pasaporte para la niña para salir rumbo a Iraq.

Sandy Paredes, defensora legal de Frienship of Women, dice que se siente satisfecha que las autoridades intervinieron a tiempo.

"Todo país, Arabia Saudita, Iraq, son muy muy diferentes a los Estados Unidos, lo cual complica demasiado la recuperación de un menor de edad. Yo he visto las leyes. Es algo muy difícil," comentó Paredes.

Agregó que la proximidad a la frontera los mantiene ocupados con este tipo de casos por lo menos tres veces al mes.

También comentó que los padres de familia necesitan obtener una orden jurídica. Es un peligro confiar en solamente un acuerdo verbal o no autorizado sobre problemas de custodia parentales. Sin una orden jurídica que mostrar una obvia violación, algunos de estos casos pueden tardar años en resolverse, ya que ambos padres tienen derechos sobre el menor de edad.

"Si no tienen el papeleo, es un asunto civil. Podrían presentar un reporte policial, pero es un asunto civil," comentó Paredes.

Añadió que los padres deben hacer copias de todos los documentos importantes y dárselos a sus hijos para que los carguen consigo en sus visitas con el padre o la madre. También recomienda tomar fotos de su hijo o hija, saber lo que llevan puesto, su corte de pelo y lunares que los identifiquen.

Las autoridades federales también aconsejan estar vigilantes de cualquier cambio de parte del padre o la madre, incluyendo la venta de una casa, la renuncia de empleo, o el cierre de cuentas bancarias.

Hoy el padre fue acusado en una corte federal en Houston por secuestro parental internacional el cual es sancionado con hasta 3 años en una prisión federal.

More News


Radar
7 Days