x

Padres y Madres de Hijos Autistas Buscan Apoyo entre Ellos

6 years 8 months 3 weeks ago Tuesday, July 04 2017 Jul 4, 2017 July 04, 2017 7:07 PM July 04, 2017 in Noticias RGV

WESLACO – El tener un hijo diagnosticado con autismo es difícil para el menor, pero los padres también se ven fuertemente afectados por este diagnóstico.

CHANNEL 5 NEWS habló con dos madres que tiene hijos autistas.

Susie Pérez es madre de Mason de 4 años. Cómo muchos niños de sus edad, él es muy enérgico. Le gusta lanzar cosas y brincar en las piernas de su madre inesperadamente.

Pero a diferencia de otros niños de su edad, Mason no ha dicho ni una palabra. Le diagnosticaron trastorno generalizado de desarrollo, un tipo de autismo. Su madre, Susana Pérez, dice que nunca le ha dicho mamá.

"Nunca me lo ha dicho, pero sé que va a pasar", afirmó.

Comenta que lo diagnosticaron cuando tenía cerca de 18 meses y ella no comprendía que era el autismo.

"Fue muy, muy, muy difícil. No sabía a donde ir. No conocía a nadie que tuviera un niño con autismo. No sabía nada. Todo lo que tenía era el internet y si tecleaba autismo. Solo mostraba el lado malo", comentó.

Mason es el primer hijo de Pérez, dice que el diagnóstico le borró la ilusión de tener otro bebé. Sufrió durante muchos días.

"Me arrodillé, oré, estaba molesta, luego feliz y luego molesta otra vez. ¿Por qué yo? ¿Por qué mi hijo? literalmente estaba en el suelo, en el suelo. No dormía, lloraba todo el día, todo el día y noche. Nunca había llorado así", dijo.

María cordero comprende exactamente de lo que Pérez hablaba.

Tiene 3 hijos con autismo. Crecieron y se graduaron de las preparatorias Weslaco y Weslaco east. Comenta que esa sensación de dolor es algo que nunca va a olvidar.

Cada madre dijo que han experimentado culpa, dudan sobre si hicieron algo mal durante su embarazo. Que quizá no comieron bien o no consumieron suplementos.

Dicen que los niños primero no recibieron un diagnóstico adecuado, pero su instinto de madre siguió luchando para averiguar lo que les sucedía.

El primer hijo de cordero nunca fue diagnosticado apropiadamente, sino hasta que su segundo hijo nació y lo diagnosticaron. Para entonces, ya tenía 11 años. Dice que recibir este diagnóstico es difícil, pero entre más pronto lo sepan los padres, más rápido pasan las sensaciones de culpa y negación - lo cual es mejor para su hijo.

Pérez y Cordero dicen que necesitan encontrar a otros padres con los que puedan relacionarse. Pérez vive en Brownsville y Cordero en Weslaco.

No encontraron grupos de apoyo en sus ciudades. Así que cada quien inició el suyo.

En Brownsville, Pérez co-fundó el grupo de apoyo "Familia Azul" que ya tiene 250 miembros.

"Nos reunimos, hablamos sobre nuestros hijos, reímos, lloramos y salimos juntos. Nos invitamos a nuestras fiestas de cumpleaños, a veces es dIfícil cuando tienes un niño con autismo. No tienen muchos amigos. Intentamos exponer a los niños a ese tipo de cosas y es más fácil cuando somos más," comentó.

En Weslaco, Cordero fundó "Autism Support Group of Weslaco". Ella sabía que los padres necesitaban un punto de escape.

Cordero también es coordinadora regional de “Partners Network” una organización estatal que trabaja para apoyar y proporcionar recursos para padres de niños con discapacidades.

Estas madres fueron entrevistadas en diferentes ciudades y en diferentes momentos, aun así, tienen muchas cosas en común.

Cada una habló sobre su dolor, pero también sobre su mejoría personal debido al diagnóstico de sus niños.

"No pueden dejar que el autismo los supere. Yo tomé al toro por los cuernos y dije, ¿sabes qué? vamos a lograrlo y él me necesita, así que necesito estar informada. Si no puedo encontrar ayuda, voy a ir a buscarla," comentó.

Estas madres dicen que sus hijos son diferentes, pero de ninguna manera son incapaces de lograr grandes cosas.

Cordero nos lo demostró por medio de decenas de dibujos y pinturas de su hijo. Originales y creadas desde su imaginación.

Estas madres de familia eligen enfocarse en lo positivo, en vivir un día a la vez.

More News


Radar
7 Days