x

Preocupación sobre bypass judicial ante la anulación de Roe v. Wade

Preocupación sobre bypass judicial ante la anulación de Roe v. Wade
1 year 10 months 3 weeks ago Tuesday, June 28 2022 Jun 28, 2022 June 28, 2022 8:14 AM June 28, 2022 in Noticias RGV - Azteca Valle

Después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, ahora está en el aire un proceso legal para las adolescentes que buscan un aborto.

La derivación judicial permite que algunas mujeres jóvenes calificadas de 18 años o menos soliciten el permiso de un juez para un aborto sin el consentimiento de los padres. Pero debido a que se espera que el estado prohíba totalmente el aborto dentro de los próximos 30 días, está dejando a esas adolescentes en una posición difícil.

En 1979, la Corte Suprema anuló una ley de Massachusetts que requería que todas las menores que buscaban un aborto tuvieran el consentimiento de ambos padres.

Ese fallo condujo a la creación de una ley de exención a nivel nacional llamada derivación judicial para los estados que tienen leyes de participación de los padres. Texas es uno de esos estados.

“El juez tendría que tomar su decisión en función de si era lo mejor para el menor o si el juez consideró que el menor era lo suficientemente maduro para tomar esta decisión”, dijo la jueza del Tribunal Judicial 449 del Condado de Hidalgo, Renee Rodríguez-Betancourt, un juez de menores del sur de Texas.

Después de interpretar la complejidad de esta ley, Rodríguez-Betancourt dice muchas veces que el pase judicial se usaría para niñas que quedarían embarazadas por agresión sexual.

Más registros obtenidos por Azteca Valle muestran una lista de otras razones por las que un joven buscaría una derivación judicial, que incluyen:

  • -Temor al abuso físico, emocional o sexual
  • -El padre o tutor las obligaría a continuar con el embarazo
  • -El padre o tutor sufre de una enfermedad mental o adicción, está encarcelado o está en crisis

La organización sin fines de lucro de Texas, Jane’s Due Process, es responsable de prestar servicios y apoyar a los jóvenes y los tribunales estatales en la navegación por el proceso de derivación judicial. Han pausado todos los servicios debido a la reciente decisión de la Corte Suprema.

“Eso no solo se aplica al estado de Texas, también se aplica a muchos otros estados que tuvieron el procedimiento o proceso de derivación judicial”, dijo Rodríguez-Betancourt.

A partir de ahora, 36 estados tienen un procedimiento de derivación judicial. Actualmente, las organizaciones estatales y locales que proporcionarían fondos para viajes fuera del estado para abortos también han detenido sus servicios de asistencia.

More News


Radar
7 Days