x

Reportaje Especial: Receta Sintética Mortal

3 years 7 months 4 weeks ago Saturday, February 17 2018 Feb 17, 2018 February 17, 2018 11:54 AM February 17, 2018 in Hechos Valle

McAllen – Es difícil de detectar es una receta mortal  que se propaga en el Valle del Río Grande. Cada vez hay más familias afectadas por las drogas sintéticas. Los usuarios están viviendo el dolor, sus seres queridos luchan para entender por qué.

Insecticida, veneno de ratas y limpiador de estufa son algunos de los ingredientes agregados a incienso para hacer las drogas sintéticas. Está lejos de ser natural. Es químicamente destructivo. Cuesta dinero y lo más importante  la vida.

En su casa, debajo del fregadero, artículos del hogar se utilizan para un hábito tóxico.

"No quiero que otra familia pase por lo que mi familia está viviendo," dijo Rosalie Tristan.

No es la marihuana que todos conocemos. "Lo llamamos veneno," dijo.

No es para consumo humano. Algunos entienden mal la etiqueta. Eso es a lo que teme Tristan.

"Nuestra familia descubrió que él está creando su propia marihuana sintética."

Su hermanastro de 15 años es usuario y fabricante de drogas sintéticas.

"Él está sacando del gabinete todo lo que puede; trata de mezclar y vender,” explico Tristan.

Su padre, Abel Contreras, dice que su hijo abandonó la secundaria.

"Bueno, él hace su mezcla. No sé qué es. No sé qué tipo de marihuana usa. No sé qué tipo de mezcla es. Pero lo hace él solo," dijo Contreras.

Tristan es miembro de la familia. También es parte de una coalición contra las drogas. Las drogas sintéticas son su próxima pelea.

"Eso es lo que está en las calles en este momento perjudicando a nuestros jóvenes y a nuestros adultos,"comentó Tristan.

Parece tabaco, a generalmente la  llaman marihuana sintética. Pero es un nombre con error de concepto.

La marihuana no se usa en esta droga. La palabra "marihuana " sólo se utiliza para dar la percepción de que tiene el mismo efecto.

Tiene ingredientes que no deben mezclarse. Los cannabinoides sintéticos, como se les llama, vienen en paquetes. Los personajes de Disney, Versace y Pokémon impresos en el embalaje hacen que la droga parezca inofensiva.

"Sólo sentí que todo mi cuerpo se adormecia," dijo un hombre.

Este hombre sólo usó drogas sintéticas una vez; Lo llamaremos "José."

"Me engañaron. Pensé que estaba fumando tabaco,” dijo José.

La pérdida de memoria, la insuficiencia renal, las alucinaciones y  paranoia son algunos de sus síntomas. Jose no es el único.

La policía de Palmview confiscó varios paquetes el pasado diciembre.

"Con las  drogas sintéticas, la gente se queda en su viaje y  no regresa," dijo Arnold Sepulveda de la policía de Palmview.

Sólo se necesita una pequeña cantidad de la mezcla incorrecta para terminar con su muerte.

"Yo diría que es un gran problema teniendo en cuenta que debido al embalaje de otros artículos que son similares en la envoltura, los jóvenes piensan que puede ocultarla mejor," explicó Sepúlveda.

La policía de Palmview dice afirma ver más de drogas sintética en las calles.

"Personalmente, tengo de cinco a diez casos, varía. Algunos meses son más, algunos meses son menos, depende," dijo el abogado Chris Cavazos.

Estas drogas sintéticas  producen un atraso en el sistema judicial.

"Podría generar presionar en los  tribunales porque tratan de manejar muchos casos y estos casos a veces son archivados en el expediente porque están esperando los resultados de las pruebas para averiguar cuál es la sustancia,"expusó Cavazos.

Cavazos dice que la droga lleva a otras ofensas.

"Las drogas son tan potentes que las personas casi pierden la cabeza y cometen crímenes que tal vez no hayan hecho de otra manera."

Esto incluye robos agravados y agresiones sexuales. El estatuto de prescripción no permite el enjuiciamiento después de cierto tiempo en estos casos.

Cavazos explicó que el consumo de drogas es difícil de detectar.

"El problema es que esas pruebas no detectan las drogas sintéticas, así que alguien puede intoxicarse la noche anterior, presentarse ante el tribunal y quizás tomar uno de esos exámenes y salir limpio," dijo.

La falta de una prueba precisa causa problemas en la corte y su tratamiento.

"No hay exámenes que conozca de esa prueba de marihuana sintética. Por lo general, tiene que ser enviada a un laboratorio y el precio suele ser de más de $100 dólares," dijo el Director de Abuso de Sustancias de Salud Conductual tropical Stephen Vega.

Vega explica que es difícil tratar lo que no se conoce.

"Definitivamente es posible tener una sobredosis la primera vez y tener complicaciones médicas significativas como resultado de eso," comentó Vega.

Una familia no va a renunciar a su ser querido.

"Estoy tratando de obtener toda la ayuda que pueda de diferentes programas", dijo Contreras.

La advertencia de Joseph a otros usuarios: "La única persona a la que perjudican es a ti mismos y a las personas que realmente te quieren".

En cualquier cocina del Valle, una receta letal podría estar esperando.

El dinero para las pruebas, los arrestos y los tratamientos provienen de los bolsillos de los contribuyentes. El Laboratorio Estatal de Drogas del Departamento de Seguridad Pública de Texas tiene un atraso en las pruebas por realizar. Algunos usuarios pueden no ser procesados.

Las tiendas de cigarros no pueden vender productos sintéticos en Texas. Las consecuencias por el uso y venta de este tipo de droga pueden llevar a fuertes multas judiciales y hasta a seis meses de cárcel.

Una evaluación de las necesidades regionales en el 2017 realizada por Behavioral Health Solutions del sur de Texas muestra que en el 2015, 1000 adultos y 170 menores fueron arrestados por posesión de drogas sintéticas.

Una especialista en recuperación y asesoramiento forense del Valle, Maria Barrera, dice que la prevención es la mejor manera de detener el problema del uso sintético.

Barrera dice que en el 2015 realizó un estudio sobre el uso de productos sintéticos. Ella descubrió qué tipo de sintético se usa comúnmente en el Valle.

"Hay 700 nombres con los que se le conocen a estos productos en las calles: 24K mono, 2K11, aloha, amnesia, oro de Amsterdam. Mira, una de las cosas que tienes que realizar en esta área: especias, teníamos personas aquí con el sobrenombre de 'Especias' " así es lo mucho que están involucrados," explicó Barrera.

Ella dice que los padres realmente necesitan están involucrarse en las vidas de sus hijos.

El Secretario de prensa del Departamento de seguridad pública, Tom Vinger, nos proporcionó una declaración y respondió a varias preguntas acerca de las drogas sintéticas en el laboratorio de Criminalística del estado. Él dice:

"El departamento trabaja lo más rápido posible para abordar la alta demanda en nuestros laboratorios de criminalística con los recursos, empleados y fondos existentes, sin costo alguno para las agencias de aplicación de la ley en todo el estado. Los casos se pueden trabajar más rápidamente en algunas situaciones, tales como un ensayo pendiente. DPS alienta a los agentes de la ley y a los fiscales a comunicar sus necesidades en los casos durante todo el proceso de prueba. Se insta a las agencias a que se comuniquen con nosotros directamente con cualquier inquietud.”

Laboratorios privados también son una opción para las agencias con fondos para pagar sus servicios, posiblemente esos laboratorios podrán proporcionar un plazo  más corto.

Las pruebas de drogas sintéticas son más complicadas que las drogas comunes como la marihuana, la cocaína, etc.  Primero debemos examinar para determinar  sus compuestos químicos, y si no tenemos un estándar (muestra de comparación para probar la evidencia en contra) para ese compuesto específico, entonces tenemos que completar el proceso de prueba. Debido a la gran cantidad de compuestos posibles, el laboratorio tiene el desafío adicional de identificar cada compuesto específico contenido en las muestras. El proceso de pruebas para los compuestos sintéticos como los cannabinoides toma más tiempo de completar, hasta tres veces más que la marihuana no sintética (material vegetal).  La presentación de las drogas sintéticas ha aumentado en los últimos años.  "
Vea las respuestas específicas a preguntas en rojo abajo:

¿Cuál es la espera actual para obtener un resultado para una prueba de drogas sintéticas? El tiempo promedio de respuesta para las sustancias controladas en el laboratorio de Criminalística de Weslaco fue de aproximadamente dos meses para el último trimestre de 2017. No tenemos un número específico para drogas sintéticas.

¿hay una prueba separada que se administre, específicamente para las pruebas de drogas sintéticas? Es el mismo método de prueba, pero hay una necesidad de los estándares diferentes de la droga para cada compuesto cuando estamos examinando por drogas sintéticas.

Si es así, ¿Cuándo se hizo disponible para la ley? Los laboratorios del crimen de DPS empezaron a ver drogas sintéticas regularmente en el 2012.

¿Y en promedio con qué frecuencia se solicitan/utilizan? Regularmente vemos drogas sintéticas sometidas a nuestros laboratorios.

¿hay un atraso actual en el laboratorio estatal? Como hemos señalado anteriormente, no tenemos un número específico para las drogas sintéticas específicamente.

A continuación se muestran también una lista de recursos y estadísticas sobre drogas sintéticas.

Evaluación regional de las necesidades región 11

Tropical Texas servicios de salud conductuales trastorno de uso de sustancias

Soluciones de salud conductual del sur de Texas

Instituto Nacional de abuso de drogas

Las personas también puede visitar Recovery servicios comunitarios ilimitados ubicados en 5115 S. Business 281, Suite 1 en Edimburgo.

Puede comunicarse con el centro al 956-502-5200.

More News


Radar
7 Days