x

Residentes Comparten Relatos de Secuelas de Huracán Beulah

6 years 6 months 3 weeks ago Tuesday, September 19 2017 Sep 19, 2017 September 19, 2017 5:02 PM September 19, 2017 in Noticias RGV

RIO GRANDE CITY – El septiembre de 1967, el Huracán Beulah causó serias inundaciones y 115 tornados dejando a su paso destrucción en el Valle del Rio Grande.

Residentes del Valle se reunieron durante el aniversario número cincuenta para recordar como la tormenta los unió. Montaron una exhibición especial en el Museo Kelsey Bass.

“Estamos conmemorando la unidad de la gente. La forma como se unen para ayudarse el uno al otro," dijo Diana Uribe, empleada del museo.

Inicialmente una tormenta Categoría 5, Beulah bajo de clasificación a Categoría 3 cuando azotó el Valle en Port Isabel, con vientos de 130 millas por hora.

Beulah se dirigía hacia el Valle pero cambió su trayectoria hacia el norte, y residentes del Condado Starr pensaron que ya había pasado lo peor.

"Pero al día siguiente las nubes dieron vuelta en U y se vino directamente al Condado Starr," dijo Francés Garza.

Garza era una enfermera y parte del equipo en la sala de emergencias en Fort Ringgold cuando las lluvias azotaban incesantemente.

"Todas las personas que habían venido  e hicimos lo mejor para atender sus necesidades. Y el señor estuvo con nosotros todo el tiempo. Todo salió bien," comentó agradecida.

"Afectó a las comunidades en ambos lados de la frontera. En Camargo y en Comales estaban inundados. Teníamos personas que venían de Rio Grande en helicóptero a recibir ayuda," dijo Uribe.

Romeo López era un profesor en Rio Grande City, separado de su esposa Lydia quien estaba en Roma con sus dos hijos.

"No podía ir a Roma porque no se podía manejar en la carretera 83,"dijo.

El padre de Bitsey Margo, Pablo Sáenz estaba entre los operadores de radio enviando la información.

"Desconectados del resto del mundo durante los primeros días hasta que pudimos comunicarnos," dijo Margo.

Todos concuerdan con que fue el Dr. Mario Ramírez quien trajo la crucial ayuda al área.

“Él jugó un rol clave. Desde el hospital de Santa Rosa en San Antonio, el Centro Médico UT en Galveston. Las unidades del ejército de Forth Hood," comentó Uribe.

El Presidente Lyndon Johnson vino a evaluar los daños junto con el Gobernador John Connolly.

"En 1967 acababa de cumplir 14 años. Lo recuerdo como si fuera ayer. Tenía tanto miedo que pensé que iba a ser el fin del mundo," dijo Dina Gutiérrez.

More News


Radar
7 Days