x

Salud y Vida: Advierten sobre los químicos sintéticos en el agua

Salud y Vida: Advierten sobre los químicos sintéticos en el agua
2 months 5 days 7 hours ago Monday, May 13 2024 May 13, 2024 May 13, 2024 11:33 AM May 13, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Los ambientalistas lo están denominando un "enorme avance" para proteger la salud humana.

La semana pasada, se estableció en Estados Unidos el primer estándar nacional para limitar los llamados "químicos eternos" hallados en casi la mitad del agua potable del país.

Según los especialistas médicos, los químicos sintéticos se pueden encontrar en algunos maquillajes, protectores solares e incluso en cajas de pizza.

"El perfluoroalquilo y el polifluoroalquilo son sustancias conocidas como químicos eternos", comentó Sanjay Gupta, neurocirujano. 

El doctor Sanjay Gupta dice que también se les dice químicos PFAS, y que se los puede hallar en productos de consumo que son resistentes al agua, antiadherentes y resistentes a las manchas.

"Estos químicos se han desarrollado a un ritmo veloz. Se los llama químicos eternos porque no se descomponen completamente", indicó Sanjay Gupta.  

Según Sanjay Gupta, eso significa que lo que los hace duraderos, también hace que sea más difícil deshacerse de ellos, por lo que se quedan en el ambiente y en el cuerpo humano.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que casi el 97 por ciento de los estadounidenses tienen estos químicos en su sangre, y que están vinculados con una variedad de problemas de salud, incluyendo cáncer, daño renal y del hígado, y otros serios problemas de salud en personas con exposición prolongada.

Sin embargo, puede disminuir su exposición.

"Puede evitar productos aerosoles resistentes al agua y a manchas. Si ordena comida de restaurantes, remueva la comida de los contenedores antes de calentarla. Cuando cocine en casa, manténgase alejado de utensilios antiadherentes y filtre su agua potable con carbón activado u osmosis inversa, si es posible", recomendó Sanjay Gupta.

Hasta la semana pasada, no había ningún estándar federal sobre los químicos hallados en el agua potable.

La nueva norma nacional es legalmente aplicable.

Los proveedores de agua tendrán que filtrar cinco tipos individuales de químicos eternos. Además, hay un límite para las mezclas de dos o más de estos químicos.

More News


Radar
7 Days