Salud y Vida: Analizan fármaco que podría revertir el Alzheimer
Tras décadas de investigación, aún no se ha descubierto una cura o una terapia modificadora de la enfermedad que pueda detener su progresión.
Sin embargo, los investigadores creen que están más cerca que nunca de encontrar tratamientos eficaces.
"Nos estamos deteriorando. Estamos cuesta abajo", comentó John Struckhoff, esposo de Lynn.
John Struckhoff vio a su esposa 50 años desvanecerse. Hasta ahora, ha habido poca ayuda para pacientes como Lynn.
"La administración de alimentos y medicamentos ha aprobado recientemente varios fármacos nuevos para tratar la enfermedad de Alzheimer. Lo que hacen es atacar los depósitos de amiloide que se producen en el cerebro de estas personas, disminuyen el deterioro, pero no revierten la enfermedad", indicó Huntington Potter, neurólogo en el Centro de Cognición y Alzheimer de la Universidad de Colorado.
Potter dice que un equipo de la Universidad de Colorado encontró que el fármaco llamado GMCSF, el cual ya fue aprobado para la artritis reumatoide y según las investigaciones, logró revertir el Alzheimer.
"No solo mejoran cognitivamente, sino que también mejoran los biomarcadores sanguíneos del daño cerebral que se utiliza para probar fármacos contra la enfermedad de Alzheimer", agregó Potter.
El estudio más reciente se centra en la búsqueda de fármacos que bloqueen los efectos de una proteína conocida como APOE 4. Esta proteína demuestra aumentar significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Dos medicamentos psiquiátricos de uso común, la imipramina y la olanzapina, tuvieron un impacto significativo al bloquear la capacidad del APOE 4 para promover la formación de amiloides.
"No es solo que disminuyeran más lentamente, sino que en realidad mejoraron", añadió Potter.
El siguiente paso en la investigación es averiguar cómo contribuye la edad y el sexo a la enfermedad de Alzheimer, con la esperanza de desarrollar fármacos que puedan revertir los problemas subyacentes.