x

Salud y Vida: Médicos reutilizan fármacos para tratar enfermedades

2 months 2 weeks 5 days ago Friday, December 01 2023 Dec 1, 2023 December 01, 2023 3:45 PM December 01, 2023 in Noticias RGV - Salud y Vida

Los médicos se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar nuevos fármacos que sanen enfermedades incurables como el cáncer, demencia y el Parkinson. 

"Hay muchos medicamentos que ya se han desarrollado y que la gente utiliza para otras indicaciones y otros diagnósticos, que también podrían ser útiles en otras enfermedades", comentó David A. Edwards, médico y jefe de la división de medicina del dolor en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

El estudio actual de reutilización del doctor Edwards utiliza una base de datos de 300.000 secuencias de ADN de pacientes para descubrir vínculos entre la genética y la enfermedad.

"No sabemos quiénes son los pacientes, pero sí cuáles eran sus enfermedades. Así que relacionamos los cambios en su ADN con el tipo de enfermedades que padecen", agregó Edwards.

Los enlaces de ADN pasan por un software especializado que sugiere medicamentos reutilizados seleccionados.

"Así, una vez que sabemos qué medicamentos podrían actuar sobre la enfermedad de esa persona, diseñamos un ensayo con esa nueva medicación", añadió Edwards. 

Los médicos realizaron el ensayo con la guanfacina, un medicamento utilizado para el trastorno por el déficit de atención e hiperactividad y la presión sanguínea, y también lo intentaron con la lidocaína, un anestésico aplicado directamente en la piel.

"Al final del estudio, nos preguntamos ¿era correcta la hipótesis? ¿Los pacientes que tomaron la medicación tuvieron un alivio del dolor que duró más tiempo?", expresó Edwards.  

Los pacientes que se aplicaban lidocaína lograron aliviar su dolor durante dos horas. Pero si necesitan aliviar el dolor durante más tiempo, la guanfacina podría ser un tratamiento eficaz para el dolor de nervio trigeminal.

Gracias a estos estudios, el programa de reutilización de fármacos de Vanderbilt ha probado una docena de otros medicamentos.

"Es realmente gratificante aportar algo nuevo a un paciente que ha sufrido por tanto tiempo", afirmó Edwards.  

Edwards indica que el paso final es la prueba de administración del fármaco mediante inyecciones, uso oral o aerosoles nasales. Cada estudio es doble ciego, por lo que ningún paciente se da cuenta si recibió solo el fármaco original, lidocaína, o un medicamento adicional. 

More News


Radar
7 Days