x

Sheriff de Condado Hidalgo Habla sobre Ley ‘Santuario’

6 years 10 months 2 weeks ago Monday, May 08 2017 May 8, 2017 May 08, 2017 7:09 PM May 08, 2017 in Noticias RGV

WESLACO – Una controversial enmienda de “ciudades santuario” fue aprobada a ley el fin de semana por el Gobernador Greg Abbott.

La Enmienda 4 del Senado generalmente prohíbe ciudades santuario en el estado y sancionaría a gobiernos locales y agencias del cumplimiento de la ley que no cumplan con la ley de inmigración.

La Oficina del Sheriff del Condado Hidalgo dice que la enmienda crea un pequeño impacto en sus operaciones diarias.

El Sheriff del condado dijo que la enmienda no significa que sus oficiales estarán en las calles buscando personas que están en el país de forma ilegal. Agregó que no sienten temor de las amenazas de la enmienda sobre las agencias del cumplimiento de la ley.

Además, de las restricciones en las ciudades santuario el Proyecto de Ley 4 del Senado permite a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de las personas que detienen o arrestan, mas no requiere que las autoridades tengan que preguntar sí la persona está en el país ilegalmente.

Sí la persona no es de Estados Unidos, pero tiene la documentación apropiada, el proyecto de ley no requiere que los agentes tengan que cerciorarse si sus documentos están en orden o que sean válidos.

Aun así, Eddie Guerra, sheriff del Condado Hidalgo, declaró que los oficiales no podrán hacer esa determinación.

“No podemos determinar si la persona tiene la documentación apropiada ya que no hemos sido entrenados para eso,” comentó.

El Sheriff Guerra recalcó que si un agente detiene a un individuo y la persona no logra identificarse, será puesta bajo arresto.  Dijo que será durante el proceso en donde la verdadera identidad de la persona será revelada, ya sea sí esa persona está en el país ilegalmente o no.

“Tenemos personal que está entrenado en nuestra cárcel que podrán averiguar sobre el estatus del individuo,” informó.

La enmienda aplicaría cargos menores contra  los sheriffs, constables, jefes de policía y otros líderes locales que no cooperan con las autoridades federales. Lo mismo se aplica si no obedecen la petición de detención de agentes migratorios,” comentó. Además, se aplicarán multas.

“Todas las agencias del orden público en el Condado Hidalgo cooperan con nuestros colegas federales,” comentó Guerra.

El Sheriff Guerra reiteró no estar preocupado. La única cosa que le preocupa es la perspectiva que tiene la comunidad inmigrante sobre el proyecto de ley.

“La percepción de la ley que se firmó, y que hoy se convirtió en ley, es que ahora las agencias policiacas, ya sea de la oficina del sheriff u oficiales de otros departamentos de policías, ahora tendrán que preguntar sobre el estatus migratorio de la persona en situaciones como una parada de tráfico o en una investigación,” dijo Guerra.

Él teme que la comunidad inmigrante se abstenga a denunciar los crímenes contra ellos o se nieguen a cooperar como testigo de un crimen.

La enmienda incluye protecciones para las personas que están en el país de forma ilegal quienes son testigos de un crimen o víctimas de uno.

La enmienda excluye agencias del cumplimiento de la ley de realizar preguntas sobre el estatus legal de una persona.

More News


Radar
7 Days