x

Sigue existiendo confusión sobre el proceso de inmigración

11 months 1 week 3 days ago Monday, May 15 2023 May 15, 2023 May 15, 2023 1:16 PM May 15, 2023 in Noticias RGV

Aunque el fin del uso del Título 42 para el procesamiento de inmigrantes llegó a su fin el jueves, algunos procesados en las últimas horas han manifestado una versión distinta a la que se ha manejado hasta ahora.

Un joven venezolano indicó que llegó a Matamoros el jueves, y explico cómo califica el todo este proceso, ahora que ya esté autorizado para estar en suelo norteamericano.

Eduardo Africano fue procesado por agentes de inmigración tras cruzar la frontera de manera irregular, y aseguró que, junto con sus cuatro amigos, atravesaron nadando el Río Bravo. 

“Pero ya una vez que llegamos a la frontera de Matamoros, fue que ya nos recibió migración de este lado y fue el proceso supersencillo, así lo veo yo, y rápido gracias a dios”, comento un migrante Africano.

Sin embargo, cerca de 1.800 migrantes venezolanos más, que al igual que Eduardo y sus amigos, cruzaron en las últimas horas la frontera, no corrieron con la misma suerte.

“Ayer y el día de hoy se detuvieron casi 1.900 personas en el Río Grande” según dijo el viernes Gloria Chavez, la jefa de la patrulla fronteriza del sector del Valle del Río Grande. “En esta región, de estas 1,900 personas, 1,800 ya estaban siendo procesadas bajo el título 8.”

Según la nueva puesta en marcha del título 8, los inmigrantes que cruzan de manera ilegal la frontera tienen dos opciones: 

1.     Retirarse voluntariamente a México

2.     Aceptarse ser procesados formalmente para su deportación a país de origen.

Por ahora, desde la patrulla fronteriza extienden el llamado a la comunidad migrante para abstenerse de cruzar la frontera de esta manera, pues con este nuevo título 8 aplicando, los beneficios o flexibilidades ya no existen.

Vea el video paras el reportaje completo.

More News


Radar
7 Days