Condado Hidalgo organiza conferencia sobre prevención ante huracanes
Related Story
Líderes del Valle del Río Grande se reunieron en una conferencia regional sobre preparación para huracanes. Funcionarios de las ciudades de Edinburg, McAllen, Alamo, Mission, Pharr y el condado Hidalgo, hablaron sobre las medidas de prevención en caso de un huracán.
La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, y por esto las autoridades dijeron que la preparación debe comenzar antes de que lleguen las fuertes tormentas.
"Lo que hemos aprendido es que nunca sabemos qué va a pasar. Hace un mes, dos meses, esperábamos, no era ni huracán, esperábamos dos pulgadas, tres pulgadas de agua, en las que cayeron 16. Hubo inundaciones en todo el área. Y aquí aprendimos que tenemos que estar preparados para lo peor, porque un huracán quizás", agrega Javier Villalobos, alcalde de McAllen.
Durante el evento, autoridades mencionaron la incorporación de equipo especializado para mantener limpios los canales en caso de lluvias intensas.
También la importancia de tener seguro contra inundaciones, ya que su cobertura tarda al menos 30 días para entrar en vigor. E hicieron hincapié en que la preparación comienza en casa, no depende únicamente del gobierno.
"También queremos recordarles a los residentes que es importante estar preparados en todo momento. Tuvimos una tormenta en marzo que afectó gravemente a nuestra comunidad y sus alrededores. Así que no tiene por qué ser un huracán. Podría ser simplemente una gran tormenta, una lluvia intensa en poco tiempo. Por eso, queremos que todos estén preparados", agrega Ramiro Garza, Alcalde de Edinburg.
Los líderes sugieren prepararse lo antes posible. Y contar con lo básico como comida, agua, medicinas y documentos importantes a la mano.
"Lo que más me preocupa es la velocidad del viento, que suele venir acompañado de lluvia. En fin, eso me preocupa, pero hago lo mejor que puedo. Confío en mi suerte hasta cierto punto", agrega Dan Eggers, residente de Edinburg.
Los alcaldes, por su parte, comentan que los límites que dividen las ciudades no cuentan cuando se trata de proteger vidas.
"Temporada de huracanes dura todo el año, pero la preparación para un huracán o un desastre es en realidad durante todo el año. No es solo justo antes de una tormenta. Queremos advertir al público que se recomienda encarecidamente cualquier tipo de preparación que se pueda realizar durante todo el año", agrega R. C. Flores, Jefe de Bomberos de la Ciudad de Álamo.
Las autoridades aseguran estar listas para actuar, pero también piden a la comunidad poner de su parte.
No arriesgarse durante una tormenta, y protegerse desde ahora.