x

El valor del peso mexicano afecta gravemente a los negocios del Valle de Río Grande

By: Anna Paulina Marin

Related Story

En estos últimos años hemos visto que el tipo de cambio, precio del dólar, varía constantemente, el día de hoy el dólar se encuentra a poco más de 16 pesos, esto está teniendo un impacto en nuestra economía local. Tuvimos la oportunidad de hablar con varios empresarios del Valle, quienes en su mayoría compran sus productos en México.

Se trata de la central de abastos en McAllen. Usualmente de aquí se inicia la transportación de frutas y verduras a diferentes partes del país.

Se trata de Jorge López, quien ha estado en el comercio desde hace casi ya 30 años, y dice que nunca antes había sentido el golpe económico a consecuencia de la devaluación del dólar.

"Esto nos ha afectado demasiado debido a esta disparidad cuando andábamos en el orden de los 20 o 22 pesos por dólar, pues más o menos planeábamos sobre eso verdad, pero lamentablemente dependemos mucho del consumidor", dijo Lopez.

Al comprar los productos a un precio elevado en automático, los precios al consumidor suben y esto afecta el bolsillo gravemente. 

"Un camión de aguacate anteriormente se compraba sobre 20, 25 mil dólares máximo 30 ahorita, estamos hablando de 50, 55 una cajita de aguacate ahorita cuesta al público 55 dólares", comento Lopez.

Un experto en economía quien dice que los que más sufren cuando se revaloriza en dólar son los exportadores. 

"Porque lo que ellos exportaron a dólar de 21. O dólar de 20 finalmente se lo están pagando a 17, entonces están perdiendo 3 o 4 pesos en lo que ellos surtieron", explico Jose Luis Garza, periodista.

Sin embargo, hay personas las cuales están contentas por esta devaluación, ya que dicen México merecía este tipo se deshago.

"En mi opinión es porque el peso está fuerte ósea no tiene una devaluación como normalmente lo tiene ósea, los gobiernos que pasaron corruptamente devaluaban la mondada y la inflación se subía ya. En cambio, ahorita con el peso estable significa que está costando un poco menos la economía", agrego Andres López, un trailero.

Para las empresas de Estados Unidos que están establecidas a lo largo de la frontera, comenta Garza que lo caro para ellos es la mano de obra, ya que ellos mantienen un pago fijo, eso significa pérdidas significativas para todos.

En estos momentos hay menos ingresos, los sueldos Mexicanos valen menos, los insumos son más caros y tienen que pagar más dólares. 

En cuestión de importaciones de México a Estados Unidos resulta más caro repercutiendo en la economía de los consumidores en este país.

News

Radar
7 Days