Inmigrantes del campamento en Matamoros son traslados a otro albergue
Related Story
Mientras los puentes internacionales en diferentes cruces fronterizos siguen operando con normalidad, la Patrulla Fronteriza envía inmigrantes bajo su custodia a lugares menos ocupados, como lo es en el Valle de Texas.
Norma Pimentel, directora de Caridades Católicas, dice que tan pronto se dio cuenta de que las autoridades migratorias mexicanas le estaban pidiendo a los inmigrantes desalojar el campamento, ella levantó el teléfono y llamó a la oficina de inmigración en Matamoros para averiguar sobre lo que está sucediendo.
Según la conversación con las autoridades, Pimentel comentó que a los inmigrantes se les está pidiendo cambiar a otro campamento en seguida al borde del Río Bravo, en un lugar con una cerca, el mismo lugar del antiguo campo creado durante el tiempo del expresidente Donald Trump del año 2019 bajo la política de 'Quédate en México'.
Según Pimentel, los inmigrantes reciben constantes amenazas por parte de grupos criminales.
Mientras tanto, en el albergue de McAllen, la Patrulla Fronteriza está enviando inmigrantes que han detenido en el Valle de Texas para quitarle presión que hay a lo largo de la frontera.
"¿Muchas de esas personas son traídas a otros sectores como es el Valle del Río Grande, como es El Paso o como es Laredo, entonces, para poder manejar mejor el proceso de la gente que está entrando, verdad?", agregó Pimentel.
La cantidad de inmigrantes fue de 300.000 encuentros en diciembre del 2023, cifra que ha incrementado y aumentando las horas de trabajo para los agentes de la Patrulla Fronteriza.