x

Agricultores del Valle Declaran que Cazadores de Palomas Traspasan Propiedades

6 years 7 months 4 days ago Tuesday, September 12 2017 Sep 12, 2017 September 12, 2017 7:02 PM September 12, 2017 in Noticias RGV

SAN JUAN – Agricultores locales declaran que los cazadores de palomas están traspasando propiedades privadas para llegar a los diques.

Fred Schuster, agricultor del Valle del Rio Grande, dij oque su propiedad está adyacente a los diques. Él le comentó a CHANNEL 5 NEWS que el problema no es reciente. Los diques están generalmente rodeados de maleza y agua, lugares ideales para encontrar palomas.

"Salen a los campos a cazar pájaros, pero caminan entre los cultivos y todo,” dijo Schuster. “He pasado años pidiéndole a la gente que no traspase".

La Comisión de Límites de Aguas Internacionales, IBWC por sus siglas, es propietario y administra los diques.

Agentes de IBWC llevaron a CHANNEL 5 NEWS a una ubicación en el norte de Progreso en donde encontraron decenas de cartuchos de escopeta y alas de aves recortadas.

Guadalupe Luna vive en una colonia al sur del dique de Progreso. Él es ciego y dedica la mayoría del tiempo en frente de su casa disfrutando del clima del Valle.

"Suena como que golpean el techo," dijo Luna. "Nunca me han pegado y en realidad no sé si me dolería."

En la siguiente declaración, la oficial de  públicos de IBWC Lori Kuczmanski dijo que hay duras sanciones para los infractores:

"Es traspaso si la persona que no tiene permiso del propietario o de la comisión. La penalización de cazar sin el permiso del dueño, es de un crimen menor de clase 'A' y una multa de $10 mil dólares y/o tiempo en prisión. Además, cazar fuera de temporada equivale a una multa de entre 25 y 500 dólares, pero el juez normalmente impone la multa máxima de $500."

Schuster advierte a los cazadores que respeten su propiedad y dijo que pueden salvarse de un posible accidente.

"A veces he visto autos y camionetas pick-up rodar hacia abajo de los diques," dijo Schuster.

Solo el personal de IBWC, la policía y los dueños de las propiedades adyacentes tienen acceso a los diques.

More News


Radar
7 Days