x

Anulan Pasaporte de Hombre del Valle con Doble Ciudadanía

2 years 2 months 4 days ago Thursday, February 01 2018 Feb 1, 2018 February 01, 2018 9:44 PM February 01, 2018 in Somos Noticias

MCALLEN – Revocan pasaporte a ciudadano Estadounidense luego fue puesto en un centro de detención. Ahora está libre, pero el gobierno sigue cuestionando su estatus.

La situación involucra a un hombre de McAllen. Él tiene un certificado de nacimiento de Texas, y otro de México. Su abogado comentó a CHANNEL 5 NEWS que este registro dual es una práctica común en la frontera.

El 7 de agosto del 2017 era una visita a México como cualquier otra para Juan Carlos Garza y su hijo de 10 años. Regresaban a casa en los Estados Unidos, su esposa e hija los esperaban en McAllen.

Garza y su hijo llegaron a las casillas de aduana en el puente de hidalgo. Se les ordenó que fueran a inspección secundaria, algo estaba mal.

Garza recordó, “me mostraron una hoja de lejos mira, aquí dice que revocaron tu pasaporte.”

El Departamento de Estado le informaba que revocaron su pasaporte.

Ya que se habían percatado que tenia un acta de nacimiento en Texas y dos en México.

La carta con la fecha del mismo día, 7 de agosto del 2017, nunca llego a las manos de Garza. Lo detuvieron y lo mandaron al centro de detención en Puerto Isabel.

Casos como este son comunes para el abogado de inmigración Jaime Diez.

“Son más comunes de lo que imaginamos,” compartió Díez.

Diez presentó una demanda y liberaron a Garza.

El problema con el pasaporte, quizá fue debido al lugar donde garza nació y quien ayudó en su parto.

“Este caso envuelve a alguien que nació con una matrona, pero tiene otros casos donde las personas nacieron en un hospital,” dijo Diez.

Los padres de Garza son mexicanos.

“Mi mama quería que yo naciera aquí en los estados unidos,” explicó Garza.

Cuando tuvieron que regresar a México, los padres de Garza lo registraron de nuevo como ciudadano de ese país. De esta manera, lo pudieron matricular en las escuelas públicas.

Diez dice que ha manejado docenas de casos similares al de Garza. Su caso se está en proceso en la corte.

Diez subraya, "Afortunadamente, en este caso, sus padres todavía están vivos. Por lo tanto, su madre será capaz de testificar sobre dónde nació y por qué nació aquí. "

Diez dice que el gobierno tendrá que probar sin una duda razonable que Garza no nació en los Estados Unidos. Por ahora, la vida está en espera de la familia.

López dijo, "te sientes repentinamente frustrado cuando piensas en el futuro. "

Ella está solicitando su residencia permanente a través de Garza. Eso también está en espera.

CHANNEL 5 NEWS contactó al Departamento de Estado. Nos dijeron que no pueden hacer comentarios por la ley de privacidad.

Mientras tanto, Garza y Diez están esperando que un juez federal actúe en su nombre. Le están pidiendo al juez que lo declare ciudadano para evitar que la sentencia caiga bajo un juez de inmigración.

More News

Radar
7 Days