x

Citricultor del Valle Consternado sobre Nueva Advertencia del Cancro Cítrico

6 years 4 months 2 weeks ago Wednesday, November 29 2017 Nov 29, 2017 November 29, 2017 8:07 PM November 29, 2017 in Noticias RGV

MISSION - Un citricultor de Mission está preocupado por una nueva advertencia de cancro cítrico. Comentó que la propagación de la enfermedad sería una pesadilla para su industria

Eliezer Louzada dijo que hay reportes de que el cancro afectó la producción de cítricos en Florida esta temporada. Añadió sentirse preocupado que podría hacer lo mismo aquí.

En el 2014, Eliezer Louzada compró un huerto de cítricos en Mission. Desde entonces, se dio cuenta que vender cítricos era buen negocio.

"Ha dado buenos resultados. son tan buenos los resultados, que vamos a comprar otra tierra el próximo año," comentó a CHANNEL 5 NEWS.

Louzada dijo siempre estar preocupado por el cangro en los cítricos, una bacteria que se propaga en las granjas causando manchas en las toronjas, limas y naranjas. Hace que la fruta no se venda.

Si esto ocurre en el Valle, Louzada dijo que tendrá que pagar más para brindarle tratamiento a los cítricos.

"Va a incrementar tremendamente el cuidado. Por que vamos a tener que aplicar más fungicidas. Usualmente lo hacemos, usamos fungicida. Pero usaremos aún más," explicó el citricultor.

Louzada está más preocupado por la idea del cancro en los cítricos que destruyen los árboles antes de ser tratados.

"Si lo encontramos aqui. Nos pondrán en cuarentena. Lo que significa que la fruta no puede salir de mi granja básicamente a ningún lado. Esto me va a generar un problema. Y si sería una pérdida," añadió.

Olufein Alabi, un patólogo en plantas de Texas A&M,  dijo que su organización señala la nueva advertencia por que hay 2 cuarentenas activas de cancro, en Richmond, Houston y en Rancho Viejo. Agregó que se propagó después de la temporada de huracán y debido a tanto viaje durante la temporada de días festivos.

"El cancro se puede propagar por contacto. También por el aire," comentó Alabi. "Después del huracán Harvey, estamos muy preocupados de que algunos de los vientos del huracán hayan propagado el cancro".

Alabi pide a los citricultores que ven señales de cancro en alguno de sus árboles, lo reporten al grupo inmediatamente. Dijo que un especialista de A&M AgriLife Extension obtendrá una prueba para confirmarlo. Si resulta positiva, el dueño del árbol debe actuar rápidamente.

"En este momento la norma es motivar al dueño de la propiedad de quitar y destruir esos árboles," comentó.

Según Alabi, la bacteria de cancro puede causar estragos aún después de destruir el árbol. Añadió que el cancro se propaga rápidamente y una cuarentena es casi siempre ordenada por un área infectada después de investigarla.

Si ve un brote de cancro en las ramas de los árboles o en las hojas de las frutas, hay números telefónicos a los que puede llamar de inmediato.

Los expertos de Texas A&M AgriLife Extension recomiendan llamarles al  (956) 968-5581. También, la ubicación de los cítricos cancros pueden reportarse al Departamento de Agricultura de Texas al  1- 800- 835-5832.


 

More News


Radar
7 Days