x

Ciudadano Pide Retirar a Empresa Vecina por Salud de Familiares

6 years 6 months 3 weeks ago Thursday, September 21 2017 Sep 21, 2017 September 21, 2017 11:22 PM September 21, 2017 in Noticias RGV

La Villa Tx.- Martin Loredo pasa casi todo el tiempo adentro de su casa. Si le preguntan la razón, dice que no es por gusto.

Loredo le comentó a Channel 5 news que la despepitadora local de algodón suelta polvo y basura en el medio ambiente.

Dijo - "trabajan las 24 horas del día, y todo ese polvo llega acá... toda la basura, fibras de algodón.  No podemos sentarnos afuera porque respiramos todo ese polvo y basura"- comentó molesto.

Vimos fibras de algodón volando en el aire en la residencia Loredo.

Algunas se quedaron adheridas a la cerca que rodea su propiedad y su unidad de aire acondicionado.

Agregó- "hace dos días lavé mi carro y ya está cubierto de tierra. La unidad exterior de mi aire central también está cubierta con tierra.  Tengo que seguirla limpiando para eliminar todo el polvo. La acabo de reparar. La despepitadora no debería estar ahí."

Loredo teme que viviendo tan cerca pueda afectar la salud de su familia.

-" Mis nietas tienen alergias, y no pueden sentarse afuera porque respiran todo eso que está en el aire y es dañino para ellas"- dijo preocupado.

Hablamos con un doctor del valle y dijo estar de acuerdo con el señor Loredo.

El doctor Roberto Ayers le dijo a Channel 5 news que vivir cerca de ahí puede provocar síntomas parecidos al asma.

"El asma es cuando se estrechan los bronquios; las vías respiratorias - al aspirar ese aire que va a los pulmones. Por esa causa puedes no respirar. La gente sabe lo que es el asma, jadeos y dificultad para respirar, y lo solucionan con medicamentos"- explicó

Buscamos al dueño de la despepitadora para pedir sus comentarios.

Aun cuando se negó a una entrevista a cámara, le dijo a channel five news que su empresa riega el terreno para reducir el polvo y la tierra.

También nos dijo que su compañía instaló cribas y extractores para reducir la contaminación de partículas finas.

Esto se hizo para cumplir con los protocolos implementados por la comisión de calidad del aire de Texas ("TCEQ)".

Arnie Amaro, gerente de la ciudad dice que eso es correcto.

"Deben estar conscientes que la despepitadora de algodón, como cualquier otra fábrica es vigilada por el estado de Texas" comentó.

La comisión de calidad del aire es responsable de otorgar los en todo el estado y revisar si cumplen con los protocolos.

Brain Mcgovern, de TCEQ, describió los protocolos en una declaración que dice:

"Esos controles son típicamente cribas de tejido cerrado en todos los escapes de condensadores y ciclones de alta eficiencia de tamaño adecuado en todos los demás extractores."

La comisión renovó el permiso de calidad del aire de la despepitadora en el 2015.

La compañía pasó por todas las inspecciones requeridas desde el 2011 hasta el 2016, sin ningún reporte de "eventos de emisiones excesivas" o "auditorias del medio ambiente."

Y comenta que operan con controles de emisión y usan las mejores prácticas administrativas de acuerdo con la autorización del permiso de la calidad de aire y no deberían impactar la salud de forma negativa".

Por su parte el vecino dice que desea que remedien el problema o que reubiquen la empresa.  -Ojala hicieran algo para que todo el polvo y la basura no vuele hacia acá.  Queremos poder salir y poder respirar sin tener que aspirar tanto polvo- comentó.

Por ahora, Loredo continuará buscando la manera de disfrutar la vida al aire libre.

More News


Radar
7 Days