x

Distrito Escolar de Edinburg Lanza Aplicación Móvil contra el Acoso

6 years 5 months 3 weeks ago Tuesday, October 24 2017 Oct 24, 2017 October 24, 2017 6:55 PM October 24, 2017 in Noticias RGV

EDINBURG - Un distrito escolar del Valle del Rio Grande está actuando contra el bullying en las escuelas.

Investigadores dicen que las víctimas sienten en ocasiones sienten tan grande impotencia que existen las posibilidades de considerar el suicidio.

El miedo a las represalias, es la principal razón por la que  no se reporta el acoso.

Una nueva aplicación móvil del Distrito Escolar de Edinburg ayuda a los estudiantes a reportar el acoso de manera rápida y permanecer completamente anónimos.

Esmeralda Salinas es madre de dos estudiantes de preparatoria. Sus hijos no han sido acosados, pero si han visto incidentes de esta índole en su escuela.

"Lo han mencionado con anterioridad, pero no me dicen si ven mucho. No estoy segura si no me dicen nada," comentó Salinas.

Ella dice que el temor a las represalias y celulares podrían ser la razón por la que el acoso continúa sucediendo en las instituciones escolares.

"Debido a que tengo a dos hijos en la escuela, siento que si son acosados y lo quieren reportar, pueden tener miedo," añadió.

Ahora una esta aplicación móvil puede cambiar un dispositivo de tortura  constante para los estudiantes en una herramienta de seguridad.

En cerca de 100 distritos escolares en Texas, la aplicación de alertas anónimas podrá hallarse en los celulares de estudiantes

"Es cien por ciento anónima y todos los mensajes están codificados," dijo Gregory Bender, creador de esta aplicación móvil.

La aplicación no solo le permite reportar de forma anónima si no que también existe una sección de apoyo y recursos. Ésta proporciona enlaces que brindan apoyo a los estudiantes.

CHANNEL 5 NEWS habló con Sofía Hinojosa, coordinadora de estudiantes y servicios sociales del Distrito Escolar de Edinburg, para averiguar el porqué el Distrito de Edinburg decidió adoptar esta  aplicación.

"El programa que tenemos actualmente no nos permite seguir las estadísticas de los reportes o las tendencias de los tipos de acoso y las escuelas específicas donde ocurren con mayor frecuencia," comentó Hinojosa.

Añadió que esas estadísticas y el factor de anonimato son necesarias para mejor combatir el acoso.

“Los reportes son enviados directamente a la administración del plantel, no solo para los rectores, si no que también para los subdirectores y asistentes acreditados asignados para recibir los reportes."

Una vez que el reporte es enviado, se realiza una investigación dentro de un periodo de tres días. Durante esa investigación, la administración decide si el acoso se llevó a cabo o no.

"Esta aplicación nos permitira determinar si existe la necesidad adicional de tomar acción para escuelas especificas dentro de nuestro distrito escolar," comentó Hinojosa.

La coordinadora agregó que el distrito desea que los estudiantes se sientan confortables con el reporte y reciban la ayuda que quizá necesitan.

Si el estudiante no cuenta con un teléfono inteligente para descargar la aplicación Anonymous Alerts, puede hacerlo por medio de la web.

More News


Radar
7 Days