x

Distritos escolares del Valle preparan protocolos de seguridad ante las altas temperaturas

Distritos escolares del Valle preparan protocolos de seguridad ante las altas temperaturas
11 months 2 days 9 hours ago Tuesday, August 15 2023 Aug 15, 2023 August 15, 2023 4:46 PM August 15, 2023 in Noticias RGV

Distritos escolares como Pharr, San Juan y Alamo que inician clases el próximo 28 de agosto ya toman medidas ante las altas temperaturas. 

A medida que avanza el verano y el regreso a clases en la mayoría de distritos escolares del Valle del Río Grande, estudiantes y maestros se preparan para prevenir golpes de calor. Además, las quemaduras o cualquier afectación a la salud en clases como deportes y de banda musical. 

Los padres de familia y estudiantes se preparan antes de salir de casa para evitar ser afectados por el sol. Igualmente, las autoridades en las escuelas de la región ya toman las medidas correspondientes. 

"Tenemos un programa que compró el distrito y con él podemos ver la humedad, la temperatura, la velocidad del aire y que tan fuerte está pegando el sol directo a nuestros niños. Todo eso lo vigilamos para asegurar a nuestros niños", dijo Sulema Solís, directora de Servicios de Salud PSJA. 

Para los padres de familia, el cuidado y la prevención debe de iniciar en casa.

"Que siempre lleven agua y manga larga porque, como sea, van en transporte, pero de la salud del transporte a la escuela a veces es largo el camino. Como quiera que usen bloqueador también", comentó Isabel Sánchez, una madre de familia. 

Para las clases de deportes o banda musical en distritos escolares que ya iniciaron el ciclo escolar, las medidas consisten en horarios rotativos e incluso en adecuaciones para sus campos de juego y entrenamiento.

"Son 105 grados. Tienes una práctica de una hora, así que tienes que tomar descansos para tomar agua durante cinco minutos cada 20 minutos. Estas son las reglas que tienes que seguir. Ellos saben exactamente lo que entenderemos. Sabemos que básicamente cualquiera que esté afuera probablemente esté informado. Tienes que seguir el formato que es. No hay excepciones. Nuestros entrenadores están monitoreando las prácticas que se están llevando a cabo”, comentó Ramiro Leal, director deportivo de Donna ISD. 

Aunque las medidas preventivas se toman antes y durante cualquier actividad que exponga a los estudiantes al sol, los distritos cuentan con personal de la salud para evitar una tragedia.

"Tenemos un grupo en cada escuela que se llama Emergency Responding. Eso se activa si hay una emergencia en una escuela", agregó Solís. 

Por ahora, el consejo médico principal es la hidratación permanente, bloqueador solar y evitar exposiciones de más de 20 minutos en el sol.

Aunque hasta el momento en el sur de Texas ningún distrito escolar ha reportado un golpe de calor en estudiantes, maestros o miembros de su equipo, las medidas de prevención seguirán hasta mediados de octubre, donde regularmente el clima soleado comienza a cambiar. 

More News


Radar
7 Days